Internacional - Política

Israel se convierte en 4to exportador mundial de armas

2007-12-11

Bajo presiones de Estados Unidos, el principal exportador mundial de armas, Israel...

JERUSALEN (AP) - Israel se convirtió en el cuarto exportador de armamento en el mundo en el 2007, superando a Gran Bretaña, con 4,300 millones de dólares en contratos firmados, dijeron funcionarios el martes, en medio de esfuerzos por arreciar el control sobre las ventas de armas israelíes a grupos o países proscritos.

Israel exporta mayormente sistemas de radar, aviones de reconocimiento no piloteados y misiles antitanques a India, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y otras naciones occidentales, dijeron funcionarios de defensa a condición de anonimato.

Pero Israel se ha ganado una reputación cuestionable por el pequeño porcentaje de sus ventas _ usualmente fusiles y municiones _ que van a parar a países en guerra, dicen analistas.

Una nueva ley israelí trata de asegurar que las armas del país no vayan a parar a las manos equivocadas.

Bajo presiones de Estados Unidos, el principal exportador mundial de armas, Israel implementó una ley que hace ilegal que ciudadanos israelíes vendan cualquier arma, incluso israelí, a países o milicias incluidos en embargos.

Aquellos declarados culpables de violar la ley pudieran ser condenados incluso a tres años de cárcel y recibir multas de 1,5 millones de dólares, dijo Eli Pinko, jefe del departamento de inspección establecido para vigilar el cumplimiento de la ley.

Israelíes han vendido en el pasado armas a países y grupos afectados por embargos. Pese a las violaciones y a presiones internacionales, la ley local hasta ahora no permitía el arresto de esas personas.

"Aproximadamente 5% de las exportaciones van a parar a países problemáticos en el Tercer Mundo, en Asia y África, a países en medio de guerras civiles", dijo el experto en asuntos militares Yossi Melman. "Esos son los mercados que dan a Israel un mal nombre".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México