Internacional - Política

Irán critica escudo de defensa de EU ante China y Rusia en cumbre asiática

2007-08-16

Estados Unidos asegura que su proyecto pretende contrarrestar las amenazas procedentes de...

Por Sebastian Smith

BISHKEK, (AFP) - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, tachó el jueves de "amenaza" al proyecto de un escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa central, en la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en presencia de sus homólogos de China y Rusia.

Ahmadinejad calificó el proyecto de "amenaza" para "toda Asia", en la inauguración de la cumbre de la OCS en Bishkek, la capital de Kirguistán, en la que también participan sus homólogos chino y ruso, Hu Jintao y Vladimir Putin, muy críticos con la iniciativa estadounidense.

"Ese plan va más lejos de la amenaza contra un único país. Afecta a la mayor parte del continente, a toda Asia", dijo Ahmadinejad ante los jefes de Estado de los seis países que forman la OCS (China, Rusia, Kirguistán, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán).

Estados Unidos asegura que su proyecto pretende contrarrestar las amenazas procedentes de Irán. Sin embargo, Rusia lo considera una amenaza directa contra su territorio.

Irán está presente en Bishkek en calidad de observador. Además participan como invitados el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, representantes de India y Pakistán --que también aspiran a ser miembros de la OCS-- y los presidentes de Mongolia y Turkmenistán.

La aspiración de Irán es convertirse en Estado miembro de este foro creado en 2001 para luchar contra el terrorismo y el separatismo en el centro de Asia.

El objetivo de su actual cumbre es potenciar los crecientes lazos políticos y militares entre sus miembros.

En este contexto, Putin alabó la cooperación militar dentro de la OCS como un factor de "estabilidad" en Asia Central.

"De año en año, la Organización de Shanghai refuerza cada vez más la seguridad y estabilidad en Asia Central", dijo en su alocución en el nuevo centro de conferencias edificado por constructores chinos en las nevadas montañas de Tien Shan, cerca de Bishkek.

También propuso multiplicar los ejercicios militares conjuntos y organizar una conferencia sobre la ayuda a Afganistán, con cuyo presidente se reunirá en las próximas horas.

Muchos analistas ven la OCS como un foro antioccidental cuyo objetivo es contrarrestar la influencia estadounidense y de la OTAN en Asia Central, región estratégica rica en hidrocarburos que China y Rusia consideran de su propiedad.

La OCS niega públicamente ese objetivo. Sin embargo, los llamamientos en favor de "un mundo multipolar" reiterados por los asistentes a la cumbre el jueves reflejan la dominante oposición a Estados Unidos.

"Estamos convencidos de que cualquier intento de resolver en solitario los problemas mundiales y regionales son vanos", dijo Putin en una crítica velada a Washington.

El viernes, los jefes de Estado de los seis países miembros viajarán a Rusia para presenciar las primeras maniobras militares conjuntas de la OCS en los Montes Urales en las que participarán 6,500 efectivos.

Estas maniobras, calificadas como "ejercicios de antiterrorismo", son declaradas por los críticos de la OCS como un entrenamiento sobre métodos represivos de manifestaciones étnicas o civiles en Asia Central.

El presidente chino las presenciará y luego viajará a Kazajistán, un país rico en petróleo.



EEM