Internacional - Política

Celebra Bush en la Casa Blanca la fiesta mexicana del 5 de mayo

2007-05-05

Por Rubén Barrera. Corresponsal. 

Washington, (Notimex).- Bajo un cielo raso y los acordes de la música de mariachi, el presidente de Estados Unidos, George W, Bush, se sumó a los millones de mexicanos que celebran en este país el 145 aniversario de la batalla del 5 de mayo.

El mandatario dio la bienvenida a un grupo de mexicanos y estadunidense, de origen mexicano, algunos notables como el procurador de Justicia Alberto Gonzalez, en el Jardín de la Rosa de la mansión presidencial.

"En el 5 de mayo, recordamos nuestra cercana amistad con México y honramos y recordamos las muchas contribuciones que los méxico-estadunidenses han hecho a nuestra nacion", dijo Bush en referencia a la batalla de Puebla.

Frente al podio donde Bush hablaba, cuya figura contrastaba con  una línea amarilla que formaban los integrantes del grupo de mariachi de los hermanos Mora Arriaga, los presentes escuchaban al mandatario que como acostumbra en su discurso habló algunos frases en español.

"Welcome to El Jardín de las Rosas" saludo el mandatario al casi centenar de invitados, entre los que destacaban además de Gonzales, el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez y el embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán.

Además del director de Servicio de inmigración y Ciudadanía Emilio González, también se encontraban celebridades como el productor musical Emilio Estefan, responsable de la parte artística del evento y el actor mexicano Eduardo Verastegui.

Aunque nacido en Cuba, el festejo fué para Gutiérrez una ocasión para rememorar sus años de juventud, cuando durante 15 años vivió con su familia en México y estudió en el Campus Queretaro del Instituto Tecnológico de Monterrey.

"Esta es una fecha muy importante para México", dijo al ser interrogado sobre sus recuerdos momentos antes, mientras buscaba su asiento en compañía de su esposa Edi.

Bush dijo que el ansiaba tanto celebrar la fecha "que decidimos tener nuestro propio 4 de mayo" en referencia a que la batalla de Puebla cuando el ejército mexicano venció a las tropas invasoras francesas en 1862 fué un 5 de mayo.

El gobierno de Estados Unidos celebra cada 5 de mayo lo que se conoce como la fiesta mexicana que recuerda la batalla de Puebla, una gesta heroica que simboliza la resistencia y la lucha del pueblo mexicano ante las fuerzas invasoras.

Después, dirigiéndose al grupo musical, Bush los interrogó sobre si en realidad eran 13 hermanos y hermanas.

Cuando una de ellas lo corrigió, indicando que en realidad eran 15, Bush replicó con cara de sorpresa: "nosotros también creemos en los valores familiares", arrancando las risas de los presentes. Después anuncio "and now, los hermanos Mora Arriaga".

El grupo, ahora solo asistieron siete interpretes, inundó los jardines con las notas musicales de la guitarra, la trompeta, el tololoche, el requinto y el acordeón en un popurri que fué desde lo tradicional de la música mexicana hasta lo internacional.

Desde la tradicional Bamba, pasaron por Cielito Lindo, Los Laureles, hasta "Tequila" de Herp Albert y Twist and Shout de los Beatles entre otras.

La tarde sin embargo fué para la más pequeña del grupo, América Mora Arriaga, quien con apenas seis años hizo las delicias del mandatario y sus invitados con su bien timbrada entonación de Cielito Lindo.

Al término de su presentación, la pequeña, vistiendo un atuendo típico con los colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo, agradeció a nombre de sus padres y sus tíos la invitación.

"Gracias señor presidente, tu casa está muy, muy bonita" dijo.

Bush no pudo contener su encanto por la pequeña, y cuando el grupo inició la última parte de su actuación, la llamó y la sentó sobre sus piernas, y al final, la tomó sobre sus brazos para posar para los fotógrafos con el resto de la familia.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México