Internacional - Política

Demócratas usan dinero de donantes para cubrir costos legales de Biden

2024-04-12

“No estamos gastando dinero en tarifas legales ni vendiendo calzado deportivo”, dijo el...

 

WASHINGTON (AP) — Donantes demócratas cubrieron más de un millón de dólares en honorarios legales acumulados por los abogados que representaron al presidente Joe Biden en una investigación del fiscal especial que duró todo un año sobre su manejo de documentos clasificados.

El uso de fondos partidistas para cubrir las facturas legales de Biden no es algo sin precedente y cae dentro de lo permitido por las leyes sobre financiamiento de campañas, pero podría dificultarle a Biden el acusar al expresidente Donald Trump por su uso, mucho más extenso, de donaciones para cubrir costos legales.

Trump ha usado más de 100 millones de dólares en donaciones para pagarle a sus abogados por una maraña de casos judiciales en su contra: Desde el que le acusa de pagar dinero para suprimir noticias desfavorables, hasta los que se le señalan por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y su negativa de entregar documentos clasificados al gobierno federal tras abandonar la presidencia.

Durante meses, asesores y allegados de Biden han criticado a Trump y a los republicanos por el uso de dinero de sus simpatizantes para pagar a sus abogados, lo que ha dejado a los republicanos escasos de recursos y les ha obligado a desviar fondos de estados cruciales.

“No estamos gastando dinero en tarifas legales ni vendiendo calzado deportivo”, dijo el director de finanzas de la campaña de Biden, Rufus Gifford, a MSNBC la semana pasada.

Los pagos al abogado de Biden, Bob Bauer, y al bufete de abogados Hemenway & Barnes fueron divulgados en reportes financieros regulares de campaña entregados a la Comisión Federal Electoral. Dos personas enteradas del tema, que pidieron no ser identificadas, confirmaron que el dinero fue a la defensa de Biden. Axios fue el primero en reportar esos pagos.

El dinero para el equipo legal de Biden provino de la cuenta legal del Comité Nacional Demócrata, según las fuentes. Esa cuenta es mayormente financiada por donantes mayores que ya han alcanzado el límite de lo permitido en cuanto a donaciones para las actividades políticas del partido.

“Si estos demócratas corruptos no tuvieran HIPOCRESÍA, no tendrían NADA”, se quejó el Comité Nacional Republicano el viernes en X.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México