Internacional - Población

EU levanta suspensión de vuelos a Israel; más de 700 muertos en Gaza

2014-07-24

Los palestinos dijeron que los residentes de dos aldeas del sur quedaron atrapados por días...

Por Dan Williams

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Israel logró el jueves un alivio parcial del dolor económico de su guerra en Gaza luego de que Estados Unidos levantó la suspensión de los vuelos comerciales de las aerolíneas de ese país a Tel Aviv, en momentos en que la violencia ha llevado la cifra de muertos palestinos más de 700.

Una tregua entre Israel y los combatientes palestinos de Hamas sigue siendo difícil a pesar de las ofertas de mediación.

Los palestinos dijeron que los residentes de dos aldeas del sur quedaron atrapados por días de bombardeos desde tanques, y que los médicos no han podido evacuar a los heridos.

Agencias de Naciones Unidas dijeron que más de 140.000 personas han sido desplazadas por la violencia. Hamas disparó misiles contra Tel Aviv y dijo que sus hombres armados llevaron a cabo una emboscada mortal contra soldados israelíes en el norte de Gaza.

Con el apoyo de Washington, Egipto ha estado tratando de mediar un alto al fuego humanitario limitado. Turquía y el aliado de Hamas Qatar también están involucrados en los esfuerzos diplomáticos.

Un funcionario de El Cairo dijo el miércoles que una tregua podría entrar en vigor durante el fin de semana, a tiempo para el festival de Eid al-Fitr el próximo lunes o martes, la mayor celebración anual del Islam al final del mes de ayuno del Ramadán.

Pero un funcionario estadounidense dijo que veía como poco probable una tregua para el fin de semana, y un ministro del gabinete de seguridad israelí dijo que el Ejército necesitaría una o dos semanas para completar su misión principal de destruir los túneles utilizados por Hamas para las incursiones transfronterizas.

"Si se habla de una pausa humanitaria para -no es agradable decir esto- la remoción de los cuerpos, todo tipo de cosas que están conectadas a la población civil en el corto plazo, esto podría ser contemplado", dijo el ministro, Gilad Erdan, a Radio Israel.

"Pero me opondré a cualquier alto el fuego hasta que esté claro que los túneles serán destruidos y lo que sucederá en el período posterior al cese al fuego - cómo vamos a garantizar que la tranquilidad para los residentes de Israel realmente sea preservada en el largo plazo", agregó.

La cifra de muertos en Gaza alcanzó los 723 el jueves debido al fuego de tanques israelíes en ataques durante la madrugada donde 31 personas perdieron la vida en el enclave costero, entre ellos un bebé de 18 meses de edad, y seis miembros de la misma familia, dijeron funcionarios palestinos.

 

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México