Internacional - Población

Dos bombas en norte de Nigeria causan al menos 82 muertos

2014-07-24

El ataque con más víctimas fue contra la caravana de Buhari en el abarrotado mercado...

Por Garba Muhammed

KADUNA Nigeria (Reuters) - El estallido de dos bombas en la ciudad de Kaduna, en el norte de Nigeria, causó al menos 82 muertos el miércoles, dijeron fuentes oficiales, en unos ataques dirigidos contra el líder opositor y ex presidente Muhammadu Buhari y un clérigo musulmán moderado que estaba por comenzar una oración.

Los ataques parecen tener la huella del violento grupo islamista Boko Haram, pero podrían estar relacionados con la política de cara a las elecciones del 2015.

El ataque con más víctimas fue contra la caravana de Buhari en el abarrotado mercado de Kawo, dijo su hijo a Reuters en el lugar. Un funcionario de la Cruz Roja informó que al menos 50 personas murieron.

Buhari sigue siendo una figura clave en la oposición y viajaba en vehículos blindados. No resultó herido.

Poco antes, un suicida que tenía por objetivo un clérigo moderado, mató al menos a 32 personas de la congregación en una concurrida calle comercial.

Miles de personas se había congregado para orar con el jeque Dahiru Bauchi, en la plaza Murtala Mohamed, y cuando su convoy se detuvo el suicida se lanzó sobre él antes de que la seguridad privada pudiese frenarle, dijeron testigos y policía. "El ataque tenía como objetivo al jeque. Aún no se han hecho arrestos", dijo el comisario de policía Shehu Umar.

La explosión no hirió a Bauchi, dijeron a Reuters varios testigos. Nadie reclamó inmediatamente la responsabilidad de las explosiones, pero el grupo islamista Boko Haram ha sido autor de este tipo de ataques durante los últimos tres meses, especialmente con explosivos, más allá de su núcleo en el noreste del país. Desde que comenzó la insurgencia en 2009, sus milicianos han atacado frecuentemente a clérigos, como Bauchi, que discrepa con la ideología salafista. Si Boko Haram es responsable del ataque del miércoles, subrayaría el riesgo que los clérigos corren al posicionarse en contra. Los insurgentes, que luchan para crear un estado islámico en Nigeria, han tenido como objetivo en repetidas ocasiones este año a civiles, principalmente en el estado de Borno en el noreste del país.

Mataron a más de 2.000 civiles durante la primera mitad de este año, calculó Human Rights Watch hace una semana.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...