Internacional - Población

Arrebata China a México como primer país emisor de inmigrantes: ONU

2006-09-14

De acuerdo con el reporte esa es una tendencia que se agudizará en los próximos...

Naciones Unidas,  (Notimex).- China arrebató a México el primer lugar como país emisor de inmigrantes, según datos de Naciones Unidas (ONU), dados a conocer en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo que se inauguró hoy aquí.

De acuerdo con el reporte esa es una tendencia que se agudizará en los próximos años debido a su dinámico crecimiento económico pero también a sus niveles de pobreza.

En la cita de dos días que congrega a representantes políticos de más de 120 países, 90 de ellos a nivel de ministros, la ONU refirió que "en algún momento de finales del siglo XX" China sobrepasó a México como país de origen de inmigrantes.

"Con su inmensa población, su dinámico crecimiento económico y sus avances científicos pero también con un gran número de gente viviendo en la pobreza, China es una creciente fuente de migrantes que puede seguir aumentando en los próximos años", indicó el reporte.

Los inmigrantes chinos tienen como destino principal los países no europeos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y según datos recogidos en diversas fuentes cada año salen del país unas 560 mil personas.

Entre los países de la OCDE donde más emigran destaca Japón, que en 2004 recibió unos 90 mil ciudadanos chinos.

Destacó que el elevado flujo de estudiantes que salen del país para cursar estudios superiores. En 2003, casi 260 mil chinos estaban estudiando fuera de su país, 180 mil en Europa y la mayoría del resto en Estados Unidos.

El informe de la ONU destacó el intenso debate que se está produciendo en Estados Unidos sobre el fenómeno de la migración, siendo México uno de los protagonistas.

El organismo internacional estimó, basándose en datos de la OCDE, que 10.7 millones de mexicanos están residiendo actualmente en Estados Unidos, de los que 6.7 millones son trabajadores.

Asimismo, del total de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos, alrededor de 6.2 millones son mexicanos.

El organismo internacional señaló que ese panorama ha hecho de la inmigración un "emocional tema nacional" por su incidencia en la economía y otros aspectos de la vida diaria como los servicios sociales.

La ONU destacó que Estados Unidos es el primer país de acogida de inmigrantes del mundo, con 38 millones en su territorio, lo que representa el 13 por ciento de su población total.

Añadió que junto con Canadá, suman 44.5 millones, la mayoría procedentes de México y de acuerdo con las estadísticas oficiales, entre 1990 y 2005 el número de inmigrantes viviendo en estos dos países se incrementó en 17 millones.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México