Internacional - Finanzas

Mercado enfocado en bancos centrales de la región y Europa, empleo EU

2014-09-01

En Argentina, agentes cambiarios coinciden en que la moneda en el mercado mayorista se dirige hacia...

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - El mercado cambiario latinoamericano seguirá expuesto a nuevas bajas leves esta semana, enfocándose en las reuniones de política monetaria del Banco de México y el Banco Central de Brasil, además de un informe del empleo de Estados Unidos y un encuentro del Banco Central Europeo.

* El banco central de México mantendría en un mínimo histórico su tasa de interés de referencia en su anuncio del próximo viernes y permanecería en esta postura al menos hasta la segunda mitad de 2015, con el fin de apoyar a la economía y pese a un repunte de la inflación, según un sondeo de Reuters.

* La moneda mexicana fluctuaría en la semana entre 13,00 y 13,15 unidades por dólar. El peso cerró en 13,086 por dólar el viernes y tuvo una ganancia mensual de 1 por ciento en agosto. La moneda se encuentra aproximadamente en el mismo nivel que al inicio del año.

* En Brasil, el banco central también dejaría su tasa referencial sin cambios en su encuentro del miércoles a pesar de la confirmación de que la economía cayó en recesión, de acuerdo con otro sondeo de Reuters. El mantenimiento de las tasas evitaría polémicas en la recta final de la campaña electoral.

* Los analistas cambiarios de CitiFX dijeron que "el mercado probablemente hará subir la paridad dólar/real (depreciación del real) tras las elecciones, independientemente de cuál sea el resultado", en base a comentarios de los principales candidatos sobre la fortaleza excesiva de la moneda.

* Entre los indicadores económicos de Estados Unidos, el principal será el reporte de las nóminas no agrícolas para agosto, que se conocerá el viernes. Los analistas en un sondeo de Reuters estiman que el mes pasado se crearon 220.000 puestos de trabajo, un número sólido que afianzaría al dólar.

* Dentro de este panorama que hace pensar en un escenario entre estable y bajista para las divisas para la región, el encuentro monetario del BCE el jueves podría favorecerlas. Esto ocurrirá si el banco insinúa un refuerzo de sus estímulos monetarios, lo que agregaría liquidez a nivel global.

* En Chile, el tipo de cambio debería oscilar en rangos que van desde los 588 a los 598 pesos por dólar. El peso cerró el viernes a 587,40 unidades por dólar comprador y 587,70 unidades vendedor. En agosto cayó 2,6 por ciento y durante el 2014 acumula una baja del 10,48 por ciento.

* El peso colombiano fluctuaría en un rango entre 1.900 y 1.925 unidades por dólar. El viernes cerró a 1.921 y en agosto se depreció 3,34 por ciento. La moneda está ahora prácticamente en los mismos niveles que al inicio del año, tras una fuerte caída en los primeros meses y una subida posterior.

* En Argentina, agentes cambiarios coinciden en que la moneda en el mercado mayorista se dirige hacia los 8,45 pesos por dólar como primera etapa y luego a 8,50 unidades como inmediato segundo escalón. La brecha frente al valor informal del peso seguiría por arriba del 70 por ciento.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México