Editorial

México Rico…. Pobre México

2007-04-20

Esta es la razón de fondo del México empobrecido que tenemos, saqueado desde la...

José Manuel Rodríguez Solar

Pemex "no se privatiza", se concesiona a Carlos Slim

Que tristeza que nuestro país se encuentre en un pantano de tierras movedizas y cercado por su gobierno. Pudiendo la población salir del atolladero tiene que seguir allí porque la cúpula que gobierna este país así lo quiere, lo manda y esta parece ser la función del gobierno: para servir a los ricos y poderosos encriptados en la cúpula del poder y para subyugar a la población sometida en el pantano. De nada sirve la extensa, incuantificable y abundante riqueza del país cuando esta es acaparada y sustraída por unos cuantos apátridas y extranjeros corruptos. Esta es la razón de fondo del México empobrecido que tenemos, saqueado desde la época de la conquista y gobernado por traidores de la patria cuya tarea radica en oprimir, explotar y esclavizar a la población.

Cambio, pero de manera de pensar

No se puede negar lo innegable y todos estamos viendo que el nuevo gobierno trae un objetivo distinto a las creencias que tuvieron los que votaron por él. Desde el comienzo de su ejercicio el presidente Calderón dio muestras claras y envió el mensaje de que va a gobernar el país con la fuerza militar para someter y hacer cumplir las nuevas directrices y para mantener el Estado de Derecho que desde el comienzo de su gestión pretende reformar como una de sus prioridades para cumplir sus propósitos.


Vale agregar que para lograrlo está convenciendo y conquistando a las fuerzas políticas opositoras por tradición. Las cámaras legislativas que antes eran de representación popular ahora se han vuelto en contra de la Nación y se han convertido en cómplices del gobierno para legislar y hacer reformas en perjuicio de la población y del patrimonio Nacional. El papel que juegan y su comportamiento son objeto de las peores críticas.

Antes formar parte del poder legislativo era un prestigio, hoy es prácticamente un desprestigio. Antes las Cámaras Legislativas cumplían un cometido político y democrático de "representación popular" siendo una respetable oposición para el gobierno, eran un freno que salvaguardaba el patrimonio nacional; hoy son su mejor aliado, como lo atestigua la la llamada de atención de un grupo político a su líder en la fracción parlamentaria priísta, según la nota periodística de Roberto Garduño en La Jornada de hoy.

Reprenden diputados priístas a Gamboa Patrón por negociar en lo oscurito

                 "La mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Institucional enmendó la plana a su coordinador Emilio Gamboa Patrón al advertirle que no se manda sólo en la negociación de la reforma hacendaria con el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. 



Hoy en lugar de ser legisladores son negociadores. Hoy más que nunca saben ponerse de acuerdo y son mejores actores. Ya no se pelean. Esta es la única "virtud" que hasta ahora le hemos visto al presidente,  que haya sabido conciliar los intereses de los legisladores y que los haya domesticado y metido en cintura en tan breve tiempo, lo que no pudo Fox en todo un sexenio. De que manera pudo lograrlo, esa es una respuesta que obra en la conciencia de los legisladores.

Como una ironía los legisladores del Partido Revolucionario Institucional respaldan más las reformas políticas y económicas que propone el presidente, que el partido oficial en el poder.  Reformas que pretenden minimizar a su mínima expresión la rectoría económica de la Nación y traspasar el poder económico de las paraestatales a las empresas de los magnates que están detrás del  presidente, que ni duda cabe que son lo líderes de las finanzas nacionales. Son los que señala Forbes en la lista de la docena de mexicanos más ricos del mundo. Afortunada la suerte para ellos y desgraciada la del resto de los mexicanos a los que deben sus fortunas.

Tolerancia, más que democracia

En este escenario, la democracia que presumimos, mal habida, solo sirve para que los ciudadanos pasemos de ser seres humanos a borregos acarreados a donde se les da la gana; que como mayor desgracia no tenemos candidatos apropiados, honestos y capaces para gobernarnos. La cartelera política nunca antes había  sido más raquítica y añeja que ahora que estamos en el punto más bajo de nuestra decadencia política y democrática. Las elecciones pasadas exhibieron toda la corrupción, el cinismo y la desvergüenza de los actores políticos, comenzando por los meros candidatos que hoy los vemos todavía arriba del cuadrilátero.


Finalmente vemos que el ascenso al poder solo les sirve para servir los intereses mezquinos que conllevan sus acciones. En estos primeros meses hemos oído y leído hasta el hartazgo sobre "reformas" de todo tipo, como condiciones primordiales para que el gobierno pueda cumplir su cometido, lo mismo que el cínico y torpe de Vicente Fox, que buscan a como de lugar tener luz verde y rienda suelta para cambiar y abolir preceptos constitucionales que rigen nuestra Carta Magna, y que nunca han estado de más ni de menos, sino precisamente para salvaguardar el patrimonio nacional de la más alevosa corrupción que se pone de manifiesto.

Ambiciosos y codiciosos oligarcas

Los empresarios mafiosos infiltrados en el poder, delante muchas veces del presidente, poderosos por su riqueza que es su  llave de la corrupción, quieren, insisten y exigen al gobierno quedarse con todo: telefonía,  aeropuertos, carreteras,  autopistas, ferrocarriles, minería, bancos, aseguradoras, siderúrgicas, las cuales ya las tienen; pero, ahora, con el gobierno de Calderón, quisieran quedarse con el resto de los sectores estratégicos y puntales de la economía del estado: el petróleo, la electricidad y el agua. De esta forma todo el control  económico estaría en sus manos y nosotros sometidos a sus tarifas trabajando como esclavos consumistas.

No hace falta hacer un análisis extenso de los sectores estratégicos que controlan los grupos de poderío económico. Para muestra, santo y seña tenemos a Carlos Slim, cuya ilimitada ambición y codicia la sabe todo el mundo. Gracias a la concesión de la telefonía nacional: Teléfonos de México, que le otorgó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pudo salir de pobre y de la bancarrota y ha hecho y consolidado el imperio y la riqueza que le hemos dado todos los mexicanos "hablando por teléfono". Que sería si también nos vendiera la luz, la gasolina, el gas y la agua, como pretende y de hecho lo está intentando veladamente y en lo  "oscurito".

En Petróleos Mexicanos el magnate e la telefonía nacional también ya se metió: es el caso de Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera (Swecomex), filial del Grupo Carso, que de 2004 a la fecha ha sido favorecida con varios contratos en el sector por un monto de 966.4 millones de pesos. Sus contratos más visibles son la construcción de las plataformas de producción PB-KU-M y PB-KU-S, en la Sonda de Campeche, que forman parte "de  un ambicioso programa para elevar la producción de la región petrolera de Ku-Maloob-Zaap". Es la segunda, "orgullo de los mexicanos" por ser la más grande y moderna del país, cuyo peso supera el de la Torre Eiffel, de París.

Efectivamente, bien dicho: Pemex "no se privatiza", se concesiona a Carlos Slim. No hace falta, podría correr graves riesgos. De esta manera se exprime la vaca y no se le da de comer, se comercializa mejor la leche. Si se muere que importa sino es de uno. No corre el peligro de expropiación.

Opresión en la pobreza

La pobreza, la austeridad, la estrechez económica de cada mexicano se debe básicamente a los altos costos de los servicios, tarifas, bienes y productos que consumimos. Tal es el caso de uno de los servicios que se han hecho básicos: la telefonía. Si hacemos bien las cuentas tenemos que para el común denominador de la población puede representar una cuarta parte de sus ingresos. Este servicio intangible que no se materializa tiene un costo  por demás oneroso gracias al cual las ganancias de las telefónicas suben tan vertiginosamente y se duplican casi anualmente. En esta misma medida disminuye el poder adquisitivo de la mayor parte de la población.


Esta paradoja nos lleva a concluir que una de las formas para acabar con la pobreza, disminuirla al menos, sería abaratando, reduciendo el costo de los bienes, productos  y servicios que consumimos con mayor frecuencia y abundantemente. Precisamente por lo consiguiente estas empresas prestadoras o abastecedoras de bienes de consumo básico deberían seguir siendo paraestatales ya que en manos de empresarios particulares despiertan y siembran la ambición, codicia y avaricia de sus dueños en detrimento del patrimonio de la población. Estas empresas estratégicas deberían ganar menos, producir más, vender más barato y cumplir la función que tradicionalmente tienen encomendadas. Ser de México para beneficio de los mexicanos.


Para muestra, un botón

Precisamente hoy mismo, como un ejemplo brillante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que el flujo de remesas que recibe México se puede ver afectado por las altas tarifas que los mexicanos pagan por servicios de telecomunicaciones.


Taylor Reynolds, analista de telecomunicaciones de la OCDE, indicó que en México las tarifas que cobran las empresas por recibir un mensaje de texto del extranjero son las mayores de la OCDE. Mientras que en Filipinas las telefónicas cobran 0.91 pesos mexicanos (0.08 dólares) por terminar un mensaje de texto en su territorio, en India los usuarios pagan 1.05 pesos (0.09 dólares), en Turquía 1.55 (0.14) y en México 4.31 (0.39), casi cinco veces más que en el primero.

Como ejemplo destacó que la tarifa de internet de banda ancha más barata que se vende en México sigue siendo la más alta entre los países de la OCDE, con 52.36 dólares, comparada con la de países como Japón, donde se consigue el servicio desde 0.99 centavos de dólar. Asimismo, manifestó que mientras en Francia con 400 pesos mexicanos (36.36 dólares) se puede adquirir un paquete de servicios que incluye internet de banda ancha de 28 megabits por segundo, televisión con cien canales y llamadas gratis a 49 países, en México con el mismo dinero sólo se puede tener internet de 1 megabit por segundo.

Estas diferencia sólo son posibles gracias a la complicidad, contubernio y auspicio del sector gobierno, solamente así se pueden obtener tan extraordinarias, onerosas y lucrativas ganancias. Sólo así se justifica la pobreza y miseria de este país. Lo mismo sucede con los banqueros que ganan aquí en México como en ninguna otra parte del mundo, gracias a que el gobierno así se los permite, cuyas comisiones y tasas de interés son las más altas y usureras del mundo. Cobran intereses cinco veces más altos de los que pagan, con la complacencia del gobierno. Comisiones por sus  servicios diez veces más caras que en sus países de origen. Y para desgracia nuestra la banca dejo de ser nacional y se convirtió en extranjera. Todas sus ganancias y utilidades que nos devoran se las llevan fuera, solamente dejan la basura y sus desechos. La mano de obra, sueldos  y salarios que pagan son, eso sí, los más bajos del mundo, ni duda cabe. Pero mayor pena es la desocupación que ahora  produce la nueva banca electrónica. 

Reynolds recordó, además, que México es el único país de la OCDE que no ha "desagregado su red", lo cual quiere decir que en el país no es posible todavía que los demás operadores de servicios de telecomunicaciones utilicen la red de Teléfonos de México (Telmex) para ofrecer servicios a sus clientes


Presidente cómplice


Como entonces el presidente de la República puede pensar de otra manera y ponerse al lado de los empresarios a los que quiere ensancharles el camino para que sigan haciendo más pobres a todos los mexicanos. El presidente Calderón debería centrar su gobierno en restituir el poder adquisitivo de la población y no seguir favoreciendo los intereses de unos cuantos oligarcas. Sería bueno que se los quitara de encima y ponerle fin a sus acechanzas.

Por eso la autoestima de los mexicanos anda por los suelos y la violencia y la delincuencia se manifiestan en su máximo esplendor. De que ha de servirle al rico tener tanto dinero si en cambio pierde la libertad de gastarlo como quisiera hacerlo sin que la delincuencia se lo impida.



AAG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México