Reportajes

La bolsa reacciona ante las recientes encuestas

2006-05-09

Las últimas encuestas, una de ellas la de la empresa GEA-ISSA, ubica a Felipe...

Por Jaime Ascencio A./Notimex

Las buenas noticias se imponen, y no es que seamos partidistas o estemos en contra o a favor de uno o de otro candidato. No obstante, resulta plausible el que el candidato del Partido Acción Nacional haya tomado un repunte importante en el último mes.

Y lo plausible no es tanto porque sea el mejor candidato, tampoco es el peor, sino porque con el hecho de que crear la expectativa de que pueda ganar la Presidencia de la Republica, dará continuidad al modelo económico actual.

Continuaría la autonomía del Banco de México, el cual está haciendo más que bien las cosas, cumpliendo con el objetivo de llevar el nivel de precios o inflación a una tasa de tres por ciento, es decir, bajándola, para poder contar precisamente con dicha estabilidad.

Aunque claro está los precios del petróleo que llevan una tendencia ascendente desde octubre-noviembre de 2003, justo cuando iniciaba la especulación de que Estados Unidos invadiría a Irak, cuatro meses tarde, en marzo de 2003, lo haría.

Aunque también se generó la recuperación económica estadounidense, y una economía china que ya traía un crecimiento importante. Todo esto ha contribuido para que los ingresos públicos sean elevados, y con ello no tener problemas en las finanzas, al grado de contar con los recursos necesarios para pagar el servicio de la deuda externa para 2006 y 2007, y posiblemente 2008.

Es decir, se han combinado tanto factores internos como externos para la estabilidad, no obstante, el que llegue a la Presidencia un candidato de izquierda inquieta grandemente a los mercados, y sobre todo por los antecedentes y las propuestas con que cuentan Andrés Manuel López Obrador.

No es que sean malas, pero la plataforma principal, el realizar un mayor gasto social, es un tema de nerviosismo, puesto que de ganar y de cumplir ese objetivo, desestabilizaría las finanzas públicas, y el mayor riesgo se generaría con una caída importante de los precios del petróleo.

Otro factor de temor sigue siendo qué tendencia tomaría si conservadora o radical tipo Hugo Chávez. Este es otro de los temores principales del mercado.

Por ello el optimismo sobre la posibilidad de que llegue a ganar Calderón. Las últimas encuestas sobre la intención del voto a favor de Felipe Calderón han generado una reacción importante en el mercado accionario mexicano, que ha alcanzado máximos históricos en diez ocasiones de las últimas doce jornadas, apoyada además en los buenos reportes empresariales del primer trimestre.

El mercado podría estar buscando alcanzar las 21,500 unidades durante la semana, previo a la posibilidad de tomar utilidades. El panorama de optimismo por el factor político podría seguir ampliando las utilidades en la bolsa, no obstante deberá prevalecer la cautela ante las elecciones del 2 de julio, de ganar el candidato del partido oficial, las perspectivas para el mercado serían aún más favorables.

El mercado ha alcanzado una de las expectativas de cierre de año con 21 mil puntos, y con elecciones a favor del PAN, podría subir hasta los 25 mil puntos, posiblemente más. Además de continuar con el modelo económico actual, además de llevar a cabo las reformas estructurales que requiere el país.

Las últimas encuestas, una de ellas la de la empresa GEA-ISSA, ubica a Felipe Calderón en 41.0 por ciento de la intención del voto, mientras que López Obrador cae a 31.0 por ciento, apenas arriba de Roberto Madrazo con 28.0 por ciento.

Ante el tiempo que queda para las elecciones del 2 de julio, dos meses, podría ser difícil que cambie la tendencia. De ser así, inversionistas nacionales continuarán optimistas llevando sus recursos a la bolsa, al igual que inversionistas extranjeros, aunque estos últimos se inclinan no por quién gane, sino qué es lo que se gana, la democracia.

Es decir, por un proceso limpio y transparente. Que gane quien gane y de no haber impugnaciones, nuestro país estaría dando un ejemplo de democracia, lo cual sería premiando con mayor inversión, y con ello mayores posibilidades de crecimiento económico. (Notimex) (El autor es analista financiero)



MGM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México