Espectáculos

Festival de cine de Venecia lleva a la pantalla temas globales controvertidos

2014-08-31

Akin admitió en una conferencia de prensa que ha recibido correos con mensajes de odio por...

Por Michael Roddy

VENECIA Italia (Reuters) - El Festival de cine de Venecia se ha ganado una reputación a través de las décadas de abordar controvertidos temas políticos y sociales de manera frontal, y este año no ha sido la excepción.

La película "The Cut" del director turco nacido en Alemania Fatih Akin, exhibida el domingo, es una tortuosa mirada en clave de ficción a la destrucción de la comunidad armenia en la Turquía otomana durante la Primera Guerra Mundial, que historiadores y armenios dicen que fue un genocidio.

Turquía niega eso y dice que la ampliamente cifra de muertos, de 1,5 millones de personas, es exagerada.

Akin admitió en una conferencia de prensa que ha recibido correos con mensajes de odio por la película, e incluso una amenaza de muerte en Twitter, pero dijo "por favor, no hagan demasiado a partir de eso".

"La película que hizo Fatih es la que han estado esperando los armenios. Todos siempre dicen, '¿Cuándo vamos a hacer una película, una película sobre el genocidio armenio?'", comentó en una conferencia de prensa Simon Abkarian, uno de los actores en el filme.

"Tomó tiempo. La primera generación tenía que sobrevivir, la segunda tenía que vivir y la tercera tenía que reaccionar y reclamar lo que teníamos que reclamar, es que es el reconocimiento del genocidio, de su mayor parte", agregó.

"The Cut" es la última película de lo que el director llama su trilogía "Amor, Muerte y el Diablo" y se enfoca en el sufrimiento de los armenios que fueron expulsados de sus aldeas y enviados a marchas de la muerte al desierto, que fueron reclutados a la fuerza en grupos de trabajos o directamente asesinados.

Entre otras películas en el festival figura el documental "The Look of Silence", sobre masacres en Indonesia a mediados de la década de 1960, en que escuadrones de la muerte mataron hasta a 1,5 millones de personas en purgas tras un golpe comunista fallido.

"Loin des Hommes" ("Lejos de los Hombres") se ambienta en el comienzo de la Guerra de Argelia contra el Gobierno colonial francés en la década de 1950 y es protagonizada por Viggo Mortensen como un ex mayor del Ejército francés que enseña en una escuela en una parte remota de la Cordillera del Atlas.

El personaje se ve forzado a realizar un viaje por el desierto de vida o muerta junto a un árabe de una villa, interpretado por Reda Kateb, que hace que superen su desconfianza cultural mutua y aprendan a depender uno del otro.

Mortensen dijo que cree que se trata de la película más poderosa, e incluso subversiva, sobre el conflicto de Argelia desde la famosa "The Battle of Algiers", de Gillo Pontecorvo, de 1966.

"Actualmente no existe nada más subversivo que amar y mostrar compasión y encontrarse en la mitad", declaró Mortensen.

"Parece tan difícil que la gente haga eso, más y más, de modo que creo que es muy subversivo en ese sentido", agregó.

La película iraní "Ghesseha" ("Cuentos") trata sobre lo dura que resulta la vida en Teherán que según su director, Rakhshan Bani-Etemad, se debe en parte a las duras sanciones internacionales contra Irán.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México