Educación

Polémica en México por libro de educación sexual en medio de cumbre de sida

2008-08-06

En México, más de la mitad de los estudiantes de 15 a 19 años tiene relaciones...

MÉXICO, (AFP) - Un libro escolar sobre educación sexual editado por el izquierdista gobierno de Ciudad de México generó un fuerte choque con la administración federal conservadora coincidiendo con la celebración de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida en esta capital.

"Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad" aborda cuestiones que a menudo son objeto de polémica en México y otros países, como el aborto, la diversidad sexual o los métodos anticonceptivos.

Horas después de que el texto fuera presentado en la cumbre sobre sida por el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard (izquierda), la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal declaró el martes que impedirá su distribución porque carece de reconocimiento oficial.

El texto, de 167 páginas, fue redactado por expertos de al menos siete organizaciones civiles por encargo del gobierno capitalino que se dispone a distribuirlo gratuitamente a todos los estudiantes de 14 a 25 años.

Esta institución valora la obra como un apoyo a la formación estudiantil ya que "de ninguna manera se trata de un libro de texto para ser incorporado a los planes y programas de estudio, a los cursos o a la materia de biología o sexualidad", argumentó este miércoles en la radio Formato 21 el secretario de Educación de Ciudad de México, Axel Didriksson.

Estos razonamientos fueron rechazados por el gobierno federal del conservador Felipe Calderón, quien inauguró la cumbre sobre el sida anunciando fuertes esfuerzos económicos para la lucha contra esta enfermedad en México, enfocados sobre todo a conseguir la universalización de los tratamientos.

El gobierno de Ciudad de México "no está autorizado a distribuir este ejemplar en las escuelas públicas (...) ya que por ley cualquier libro de texto debe previamente ser valorado por la unidad responsable de materiales educativos de la SEP", señaló el organismo en un comunicado.

Según Didriksson, la SEP ya ha recibido un ejemplar de "Tu futuro en libertad" y una carta con las explicaciones pertinentes.

"No estamos pidiendo permiso sino que colaboren con nosotros en la distribución para los jóvenes, para que lo conozcan (el libro), tal como estamos haciendo con las otras instituciones", expresó el titular de educación del gobierno capitalino.

Esta institución prepara otra obra sobre sexualidad para estudiantes menores de 14 años que debe estar lista a finales de año.

En México, más de la mitad de los estudiantes de 15 a 19 años tiene relaciones sexuales sin emplear métodos anticonceptivos, según una encuesta divulgada por la SEP.



Rosa

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...