Ecología y Contaminación

Piden crear organismo España-Alemania-México sobre desertificación

2006-10-27

Diallo indicó que es necesario encontrar soluciones a la erosión de los suelos y el...

Madrid, (Notimex).- El II Simposio Internacional sobre Desertificación y Migraciones concluyó hoy con la propuesta de crear un organismo trilateral España-Alemania-México para la búsqueda de soluciones contra esos problemas.

El máximo responsable de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, Arbar Diallo, indicó este viernes en rueda de prensa que esta iniciativa nace con la vocación de encontrar respuestas a nivel global sobre el cambio climático.

Al hablar de las conclusiones del simposio internacional, clausurado este viernes en Almería, provincia del sur de España, indicó que es necesario encontrar soluciones a la erosión de los suelos y el flujo migratorio creciente hacia los países occidentales.

Indicó que la participación de España en esta iniciativa sería central, como único país occidental afectado por la desertización y como receptor de un elevado número de inmigrantes medioambientales.

La participación de España, sostuvo, serviría como nexo entre la Unión Europea, el continente africano e Iberoamérica.

Otra de las sugerencias del simposio es la creación en España de una institución para el desarrollo de políticas específicas sobre la relación entre la desertización e inmigración.

Esa propuesta será estudiada tanto por el Ministerio español de Medio Ambiente como la Organización de Naciones Unidas (ONU) para incluirla en la Conferencia de las Partes, que se celebrará en Madrid en 2007.

En la Conferencia de las Partes participarán los países miembros de la Convención de Naciones unidas para la Lucha contra la Desertificación.

Además de estas iniciativas concretas, las conclusiones del II Simposio Internacional sobre Desertificación y Migraciones incluyen una serie de recomendaciones para que los gobiernos occidentales traten estos dos fenómenos desde una perspectiva solidaria.

Sobre la inmigración, se destacó que sus "expresiones más sangrantes" a nivel global se observan en la llegada de frágiles embarcaciones a las costas españolas y en la frontera entre México y Estados Unidos.

Se estima que unas nueve mil personas intentan cruzar diariamente la frontera entre México y Estados Unidos.

En este sentido, se propuso tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos que los fondos destinados a restringir la libre entrada de ciudadanos se reorienten hacia los países de origen de los flujos migratorios.

Esto, a fin de impulsar proyectos preventivos centrados en la reducción del nivel de pobreza y el desarrollo.

La desertización afecta al 80 por ciento de la población de los países en vías de desarrollo, con especial incidencia en China, México y el µfrica Subsahariana.

Por este motivo, anualmente, unas novecientas mil personas optan por emigrar a occidente, una cifra que se estima, se incrementará de forma sustancial en los próximos años.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México