Ecología y Contaminación

Analizan en Guatemala estrategias de desarrollo sustentable en áreas rurales

2009-03-11

Durante la reunión se van a conocer experiencias y proyectos que se han impulsado en algunos...

Guatemala, (EFE).- El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) comenzó hoy en la ciudad colonial de Antigua Guatemala una reunión de dos días para analizar nuevas estrategias de desarrollo sustentable en los denominados territorios rurales en movimiento.

El Centro, con sede en Chile, organizó, junto con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá, y la Agencia Neozelandesa de Cooperación y Desarrollo Internacional (NZAID) este encuentro en el que participan varios expertos de América Latina.

Durante la reunión de dos días, explicaron hoy fuentes de la organización, se van a conocer experiencias y proyectos innovadores que se han impulsado en algunos países de América Latina que han contribuido a reducir la pobreza y asegurar el crecimiento económico con inclusión social.

Al denominado Encuentro 2009, que se realiza en un hotel de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital, asisten unos cien representantes de entidades públicas y privadas de Latinoamérica.

Entre ellos figura el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Agrícola de Brasil, Humberto Oliveira, quien dará a conocer un programa de desarrollo rural que impulsa su país desde 2008 para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

El programa brasileño denominado Territorios de Ciudadanía, se impulsa en unos 1,000 municipios de Brasil con proyectos de asistencia técnica a la agricultura familiar, salud, alimentación, educación y saneamiento, entre otros.

Según los organizadores del evento, América Latina podría beneficiarse de la experiencia que ha tenido Brasil en el combate a la pobreza rural con ese proyecto.

El programa Territorios de Ciudadanía tiene como estrategia la inclusión productiva de las familias a través de la generación de empleo e ingreso, la planificación e integración de políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal, y el fomento de la participación ciudadana para universalizar los beneficios, dijo Oliveira.

Por su parte, el ministro encargado de Desarrollo Rural y Regional del Gobierno de Quebec en Canadá, Robert Sauvé, hablará en el encuentro sobre las políticas públicas generadas en esta provincia que tienen por objetivo revitalizar las actividades rurales con miras a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, crear fuentes de empleo y estimular la economía local.

Representantes e investigadores de instituciones de Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, también participan en la reunión que termina mañana.

Según el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en la mayoría de territorios donde se impulsan proyectos sustentables se ha experimentado una reducción de la pobreza y las desigualdades sociales.

El encuentro tienen con fin crear un espacio de discusión y análisis que permita entender las diferentes dinámicas sociales que ocurren en los territorios rurales, explicó Julio Berdegué, coordinador del programa Dinámicas Territoriales Rurales del Centro Latinoamericano.

Uno de los principales propósitos de la reunión es el de enriquecer los enfoques y conceptos que sustentan las estrategias y la acción pública en favor del desarrollo rural.



FOT
Utilidades Para Usted de El Periódico de México