Ecología y Contaminación

Greenpeace protesta contra los créditos vinculados con la devastación de la Amazonía

2024-04-15

Los activistas colocaron una gigantesca pancarta frente a la sede del banco con la frase la frase...

 

Brasilia, 15 abr (EFE).- Un grupo de activistas de la organización ambientalista Greenpeace protestó este lunes frente a la sede principal de Banco do Brasil, en Brasilia, acusado por la ONG de conceder créditos a haciendas sancionadas por deforestar en la Amazonía brasileña.

"Queremos denunciar las consecuencias por la falta de control en la entrega de créditos que acaban llegando a manos de empresas que están relacionadas con la deforestación", dijo a la prensa Cristiane Mazzetti, portavoz de Greenpeace Brasil.

Los activistas colocaron una gigantesca pancarta frente a la sede del banco con la frase la frase 'Banca la extinción' escrita sobre la fotografía de un bosque gris devastado por las llamas.

Mostrando maletines llenos de dinero y restos de árboles centenarios que fueron quemados por las llamas, los activistas protestaron pacíficamente exigiendo control a los créditos rurales.

Banco do Brasil, de control estatal, hace parte de un grupo de entidades financieras brasileñas e internacionales que, según Greenpeace, han ayudado a financiar la deforestación en la Amazonía, mediante el otorgamiento de créditos a hacendados vinculados con la devastación de la selva y otras irregularidades en el bioma.

Según la organización, el banco otorgó un crédito por 1,4 millones de reales (270.793 millones de dólares o 254.545 millones de euros) para financiar la ganadería a una hacienda en el estado amazónico de Acre, que según Greenpeace acumuló una deforestación de 420 hectáreas entre 2016 y 2022.

Los datos fueron divulgados la semana pasada en el informe 'Bancando la extinción' en el que la ONG denunció que 798 propiedades rurales, que estaban sancionadas por las autoridades ambientales brasileñas por actividades ilícitas como la deforestación, recibieron créditos rurales entre 2018 y 2022.

De acuerdo con Greenpeace, tres bancos públicos brasileños lideran el otorgamiento de créditos rurales en la Amazonía: Banco do Brasil, con el 44 % de los créditos, Caixa Econômica Federal, con un 14 % y el Banco da Amazônia con un 12,15 % de los recursos.

En total fueron identificadas 164 instituciones financieras, por la ONG, entre bancos públicos y privados, cooperativas y sociedades de crédito, que ofrecen créditos rurales.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México