Derechos Humanos

Derechos del ex canciller Castañeda no fueron violados

2008-09-03

Jorge Castañeda demandó al Estado mexicano porque las autoridades electorales le...

MEXICO, (AFP) - La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió por unanimidad que el Estado mexicano no violó los derechos políticos de Jorge Castañeda, ex canciller de este país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió por unanimidad que el Estado mexicano no violó los derechos políticos, ni el derecho a la igualdad ante la ley del Dr. Castañeda", dijo el martes la SRE en comunicado.

El ex canciller Jorge Castañeda (2000-2003) demandó al Estado mexicano porque las autoridades electorales le impidieron postularse como candidato independiente a la presidencia en las elecciones de 2006, ya que la ley mexicana establece que tendría que postularlo un partido político.

La demanda, presentada en marzo de 2007 por la Comisión de Derechos Humanos contra el Estado mexicano se relaciona con la supuesta inexistencia en el ámbito interno de un recurso sencillo y efectivo para el reclamo de la constitucionalidad de sus derechos políticos.

La CIDH, con sede en Costa Rica, determinó el martes que la reforma electoral aprobada en 2007 "subsanó dicha deficiencia al reconocer constitucionalmente la facultad del Tribunal del Poder Judicial de la Federación para revisar la constitucionalidad de las leyes electorales", añadió la cancillería mexicana.

La Corte establece que "la sentencia constituye per se una forma de reparación", desestimando así otras reclamaciones de Castañeda relacionadas con la supuesta afectación a su "proyecto de vida" y los gastos relacionados con sus actividades políticas.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México