No. 1655
Buscar ¿Dónde?


 
  >Derechos Humanos          

Comisionada de la ONU lamenta "tabúes", como la sharia, en Consejo de DH

2008-06-18

GINEBRA, (AFP) - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, consideró el miércoles "muy preocupante" la imposición de "tabúes" en los debates del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, después de que su presidente prohibiese hablar de la sharia, o ley musulmana.

Presionado por países del grupo árabe, el presidente del Consejo, el embajador rumano Doru Romulus Costea, llamó al orden el lunes a un orador que representaba a dos organizaciones no gubernamentales (ONG) para que no mencionara la sharia.

El Consejo de los Derechos Humanos "debe ser, entre otros, el guardián de la libertad de expresión", recalcó Arbour durante un encuentro con un grupo de periodistas.

"Hay bloqueos a nivel del Consejo", lamentó la Alta Comisionada, que dejará su puesto a finales de mes.

El miércoles, Costea reiteró a los periodistas que el Consejo no tenía los conocimientos suficientes para "debatir, en cualquier momento, sobre los vínculos fascinantes entre la religión y los derechos humanos".

"Es un asunto con el que tenemos que ser prudentes", insistió.

El lunes por la noche, Costea pidió al representante de dos ONG que se abstuviese de hacer juicios de valor sobre creencias o leyes religiosas.

Egipto, Pakistán e Irán habían reaccionado duramente contra el orador que leía una declaración conjunta de la Asociación para la Educación Mundial (AWE, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional Humanista Ética (IHEU, por sus siglas en inglés) en la que denunciaba la lapidación de mujeres adúlteras en los países "que aplican la sharia".

"El islam no será crucificado ante este Consejo", censuró el representante de Egipto, Amr Roshdy, quien amenazó con abrir una votación en el Consejo de los Derechos Humanos para acallar al 'alborotador', a quien acusó de islamofobia.

El orador de las ONG, David Littman, fue interrumpido más de quince veces en el debate, que tuvo que ser suspendido durante más de media hora.



LLG

INVITACION2
 
El Consejo de los Derechos Humanos "debe ser, entre otros, el guardián de la libertad de expresión", recalcó Arbour durante un encuentro con un grupo de periodistas.
 
No hay notas relacionadas ...
 
 

HOY HACE UN AÑO

Paquete económico impopular, recesivo y recaudatorio
 
BannerPiePagina728x90_25nov2009
 
 
BannerInterioresBicentenario120x140