Deportes

Mundial de fútbol será inspiración para Juegos de Río 2016, dice presidente del COI

2014-07-23

Por Michael Hann

GLASGOW (Reuters) - Río de Janeiro celebrará unos Juegos exitosos en 2016 luego de que el Mundial de fútbol que terminó hace pocos días mostró que Brasil puede ser sede de grandes eventos deportivos, dijo el miércoles el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Alemania ganó el Mundial que finalizó el 13 de julio tras vencer 1-0 a Argentina en la final jugada en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

"Creo que el éxito en la organización del Mundial ayudó y ayudará a la organización de los Juegos", sostuvo Bach en una entrevista con Reuters antes de la ceremonia de apertura de los Juegos de la Mancomunidad Británica.

"Pude sentirlo durante mi visita para el último fin de semana del Mundial. Brasil se dio cuenta de que puede cumplir".

Hace algunos meses, el vicepresidente del COI John Coates dijo que los preparativos para los Juegos del 2016 eran los peores de la historia, pero Bach, elegido en septiembre, sostuvo que se veía el progreso de cara a los primeros Olímpicos que se desarrollarán en Sudamérica.

"Desde la última reunión con el comité (organizador) en marzo, se puede sentir, se puede ver, el compromiso y decisión de las altas esferas del Gobierno", dijo el alemán Bach. "Fueron muy claros al decir que desde el primer lunes tras el Mundial, los Juegos eran la prioridad".

"Pero eso no significa que se puedan confiar. Todavía hay mucho por hacer, pero creo que podemos confiar en que vamos a tener unos grandes Juegos", agregó.

La FIFA todavía tiene que decidir si el Mundial de Qatar 2022 se jugará en el verano o el invierno boreal, pero el dirigente de 60 años se mostró seguro de que el evento no chocará con los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán ese año.

"Hablé con la FIFA sobre esto hace unos meses y está muy claro que todos estamos interesados en que no se produzca una situación conflictiva", destacó.

"Estoy muy tranquilo porque la FIFA sabe que no sería bueno competir con los Juegos de Invierno y nosotros sabemos que no sería bueno para los Juegos de Invierno competir contra la Copa del Mundo", agregó.



ROW