Deportes

Crece número de sudamericanos que se niegan a volver a clubes de Ucrania

2014-07-22

Por Igor Nitsak

KIEV (Reuters) - Uno de los seis futbolistas del Shakhtar Donetsk que se niegan a volver a Ucrania ha dicho que no abandona el club, pero que tiene miedo de poner su vida en peligro, mientras más colegas se sumaron a la decisión de no retornar al conflictivo país.

El brasileño Douglas Costa -junto con sus compatriotas Alex Teixeira, Fred, Dentinho e Ismaily, y el delantero argentino Facundo Ferreira- se negaron a viajar desde Francia a Ucrania después de un amistoso contra el Lyón el sábado.

La decisión de los jugadores se produjo dos días después del derribo de un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo con un misil tierra-aire cuando sobrevolaba el este de Ucrania.

"Quiero aclarar que no estoy abandonando el club. Tengo miedo. Todo lo que leemos, vemos u oímos es que la situación en el país no es buena", dijo un comunicado publicado en el perfil de Instagram de Costa. "No sabemos en qué tipo de condiciones entrenaremos y mucho menos en las que jugaremos".

"Para jugar, tenemos que viajar. ¿Qué tipo de seguridad tendremos? No tengo ningún problema con el Shakhtar. Me gusta el club, la gente, la ciudad, pero tengo miedo sobre otras situaciones conflictivas y de que posiblemente, cuando estemos viajando, cuando no estemos con nuestras familias, algo peor pueda pasar", agregó.

Sergei Palkin, consejero delegado del Shakhtar, dio garantías de que la UEFA estaba del lado del club, presentando documentos oficiales del órgano que rige el fútbol europeo.

"Mantuvimos consultas con la UEFA después de esta situación, cuando algunos de los jugadores del Shakhtar se negaron a volver a Ucrania debido a los problemas de seguridad y a una amenaza a su bienestar", explicó.

"La UEFA recomendó que los jugadores que dejaron el equipo sin permiso vuelvan a Ucrania lo antes posible. Presentaremos las copias de esos documentos a los jugadores y sus agentes", agregó Palkin a la página web del club.

INICIO DE TEMPORADA

Está previsto que el Shakhtar inicie la temporada el martes con un partido de la Supercopa contra el Dínamo Kiev en Lviv, en el oeste del país.

Cuando comience la temporada regular, es probable que el equipo de Donetsk juegue en Kiev, Lviv, Dnipropetrovsk u Odessa hasta que el conflicto entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos en la región se resuelva.

El paradero de los jugadores seguía siendo un misterio el martes, aunque se cree que al menos uno de ellos está en Suiza.

El diario deportivo francés L'Equipe informó que Teixeira y Costa se habían "propuesto" al Mónaco de Francia a través de su agente, Kia Joorabchian. El club, sin embargo, declinó comentar la información cuando fue contactado por Reuters.

El presidente del Shakhtar, Rynat Akhmetov, ha advertido a los jugadores fugados que estarían incumpliendo sus contratos.

En tanto, los argentinos Facundo "Papu" Gómez y Jonathan Cristaldo tampoco quieren volver al Metalist de Ucrania.

"La decisión es no volver a Ucrania hasta que no se solucionen las cosas y nos den garantías", dijo Gómez a una radio argentina. "Fui a Ucrania por lo económico. Me hubiera quedado en la Serie A. Ahora se terminó la plata y se matan en las calles".

"Nunca viví algo así. Ojalá que la FIFA entienda al jugador", dijo por su parte Cristaldo a un canal local.



ROW