Deportes

Blatter llama a ser optimistas sobre el Mundial de Brasil

2014-04-24

El suizo dijo que un escepticismo similar acompañó los preparativos de anteriores...

Por Stefanie McIntyre

HONG KONG (Reuters) - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, instó a los hinchas a sentirse optimistas de que el Mundial de fútbol de Brasil será un éxito, en medio de crecientes preocupaciones en materia de seguridad pública y por los retrasos en los preparativos del evento.

El suizo dijo que un escepticismo similar acompañó los preparativos de anteriores mundiales, que terminaron siendo un éxito a pesar de no estar todos los trabajos terminados.

"Es mi décima Copa del Mundo (...) y puedo decir que nunca he visto un Mundial en el que todo esté listo, completamente listo, antes del inicio", dijo Blatter el jueves a periodistas en Hong Kong.

"El fútbol, con más de 300 millones de participantes activos, más de 1.000 millones de hinchas, está ahora a la espera de esta Copa del Mundo. Es en Brasil, un país de donde, digamos, provienen los mejores futbolistas del mundo. Será un gran torneo", agregó.

A principios de este mes, una encuesta local dijo que menos de la mitad de los brasileños apoya el torneo que se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio, argumentando que el evento generará más daños que beneficios.

Blatter había dicho a principios de este mes que la Copa del Mundo de Brasil sería "la más exitosa de todos los tiempos", a pesar de que tres estadios y varios aeropuertos no estaban listos, mientras que otras infraestructura prometidas han sido descartadas.

A principios de este mes, una huelga de la policía que se extendió por dos días dio lugar a un aumento de los delitos violentos en Salvador, una de las 12 ciudades que serán sede del torneo en que participan 32 selecciones.

También se produjeron disturbios esta semana en el centro turístico de Copacabana, donde hubo disparos y al menos un vehículo quemado. Según residentes, los incidentes habrían dejado un muerto.

Sin embargo, Blatter desestimó las preocupaciones y dijo que problemas de seguridad similares se produjeron antes de la última Copa del Mundo en Sudáfrica hace cuatro años.

"La seguridad es un asunto de Gobierno y de Estado. La FIFA no puede garantizar la seguridad. Esto es parte del compromiso del gobierno del (país) organizador, en este caso del Gobierno de Brasil", dijo el dirigente de 78 años.

"Hace sólo cuatro años, la gente decía que nadie iría a Sudáfrica, que debíamos ir con chalecos antibalas, porque no era seguro (...) Por favor, créanme, el fútbol, el fútbol, es más fuerte que todo y que cualquier otro movimiento en el mundo", agregó.



EEM