Curiosidades

"Michelito", el niño torero mexicano, busca romper récord Guinness

2009-01-23

Lagravere tachó la resolución de la fiscalía de

México, (EFE).- El niño torero mexicano "Michelito", de 11 años, intentará mañana romper un récord Guinness en Mérida, en el estado sureño de Yucatán, como la persona más joven en lidiar seis novillos, siempre y cuando una orden formulada por la fiscalía del menor no lo impida, afirmó hoy su padre, Michel Lagravere.

"Michelito" tenía previsto participar en esa corrida este sábado, pero una queja de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) hizo que esta última institución se pronunciara contra el festejo.

"Todo está bien amarrado, no existe ningún impedimento legal para que toree", dijo a Efe, sin embargo, Lagravere, quien se dirigía a la fiscalía a hacer entrega de los documentos que respaldan el derecho de su hijo a torear.

El representante del niño y también matador de toros apuntó que el festejo de mañana cumple todas las normas: los seis novillos que lidiará "Michelito" tienen menos de dos años y su peso está por debajo de los 200 kilos.

"La Asociación Nacional de Matadores es la única que puede decidir quien torea o no en México", apuntó.

Lagravere tachó la resolución de la fiscalía de "decisión arbitraria" con "tinte político", en alusión a las próximas elecciones que se celebrarán en la localidad.

Afirmó también que su hijo encajó con tristeza la decisión, pero que confía en que la fiscalía revoque su parecer tras ver los permisos legales y en que la corrida pueda llevarse a cabo.

Después es posible que se presente una demanda en contra de quien proceda, agregó Lagravere.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos yucateca explicó a Efe que la queja se formuló porque el festejo taurino "pone en riesgo la vida del menor".

"Michelito", quien lleva a sus espaldas más de 60 festejos taurinos, dio su primer capotazo con 4 años, se presentó en público a los 5 y mató un becerro a los 9.

Además de torear en México, lo ha hecho en Francia, país del cual es nativo su padre, y en Lima, en la Plaza de Acho, el coso más antiguo de América, donde después de matar cuatro novillos salió a hombros por la puerta grande.

Algunos sectores han criticado que un niño de su edad toree, pero su progenitor siempre ha argumentado que cumple con las normativas legales y que es decisión del propio "Michelito".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...