Cultura

Mayas guatemaltecos se preparan para recibir su año 5123

2009-02-19

Los mayas medían el tiempo a través del

Guatemala, (EFE).- Los indígenas de Guatemala, descendientes de la milenaria cultura maya, se preparan para recibir el próximo domingo el año 5123 de la era actual, de acuerdo con el calendario maya, uno de los más exactos y sofisticados mecanismos de medición del tiempo que ha conocido la humanidad.

Desde el pasado martes, diversas organizaciones indígenas, en coordinación con instituciones del gobierno, celebran el "wayeb", un período de cinco días previo a la celebración del año nuevo maya, que según la cosmovisión indígena sirve de "ajuste" para complementar el "haab" o año solar.

"El 'wayeb' tiene una duración de cinco días, y es un espacio para reflexionar sobre el año que concluye y pedir por el futuro", explicó hoy a Efe un portavoz de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, una de las instituciones que participan en la celebración.

El calendario maya, el cual establece los períodos de medición del año solar, está compuesto, al igual que el calendario gregoriano, por 365 días, pero se dividen no en 12 sino en 18 meses llamados "winal", de 20 días cada uno, los cuales suman un total de 360 días.

Los restantes cinco días, con los cuales se complementan los 365, son el período conocido como "wayeb", los cuales quedan fueron de los 18 "winal" y sirven "de espacio sagrado para reflexionar y reorientar el comportamiento en el nuevo 'haab', en los ámbitos personal, familiar y comunitario".

El próximo domingo, fecha en que se complementan los 365 días del año solar, se produce el cambio del "cargador del tiempo", el cual se presenta por medio de un glifo que esta vez corresponderá al "Iq'", que significa "aire o viento".

Los mayas también medían el tiempo a través del "tzolkin", o período sagrado, que tiene una duración de 260 días, y el "katún", un mecanismo de medición de cuenta larga, de 20 años.

Para ellos, la nueva era comenzó, de acuerdo al calendario solar, el 13 de agosto del año 3114 antes de Jesucristo.

Hasta hace unos 20 años, las celebraciones místicas y espirituales de los indígenas guatemaltecos, incluidas las del año nuevo, se realizaban de forma secreta por temor a ser reprimidos.

Esta año, por primera vez, una decena de instituciones del gobierno, encabezadas por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, participan en la organización de las actividades que sirven de marco para la celebración del año nuevo solar.

Las mismas incluyen actividades académicas y de discusión política sobre los indígenas guatemaltecos, así como expresiones y manifestaciones de arte y espiritualidad mayas, presentaciones del "juego de pelota" y talleres de interpretación y explicación de la cosmovisión de ese pueblo.

El domingo 22, día del inicio del año número 5123, se celebrará una ceremonia espiritual en el centro Iximche', ubicado en la población sagrada de Tecpán, a unos 75 kilómetros al oeste de la capital.

En ella, además de los sacerdotes y autoridades indígenas, se espera la participación del presidente Álvaro Colom y de los miembros de su gabinete.

Según cifras oficiales, el 42 por ciento de los 13,3 millones de guatemaltecos son indígenas, integrantes de las 22 etnias descendientes de los mayas.



FOT