Cultura

Más de 75 poetas de 55 países en Festival Internacional de Medellín

2008-06-03

El festival es organizado desde 1991 por los miembros de la revista colombiana de poesía...

Bogotá (EFE).- Más de 75 poetas de 55 países de los cinco continentes coincidirán entre el 5 y el 12 de julio en Medellín, en la edición 18 del Festival Internacional de Poesía que se celebra en esa ciudad colombiana del noroeste del país, informaron hoy los organizadores.

Los poetas "tomarán parte en 123 actividades diversas", según las fuentes.

La versión de este año "será consagrada a la lucha por la paz de Colombia, afectada por más de cuatro décadas de guerra civil, que han perturbado gravemente la vida material y cultural del pueblo colombiano", se informó hoy.

En el encuentro poético internacional participarán, entre otros, el Premio Nobel Alternativo en 2006 el francés Bernard Nöel. También el español Marcos Ana, el alemán Gerhard Falkner, la afgana Mahbobah Ebrahimi, la vietnamita Nguyan Bao Chan, el cantante tailandés Surachai Juntimatorn y el palestino Ghassan Zaqtan.

Asimismo, los africanos Jared Angira, (Kenia), Obi Nkuwanma (Nigeria), Zolani Mkiva (Suráfrica), y Frabk Chipasula (Malawi), las poetas indígenas Margo Támez (Apache, EE.UU.), Roberta Hill (Oneida, EE.UU.) y Morela Maneiro (Wayuu, Venezuela).

Los latinoamericanos Jaime Quezada (Chile), Juano Villafañe (Argentina) y Luz Mary Giraldo (Colombia) así como los ganadores en concursos poéticos auspiciados por el festival: Alex Fleites (Cuba) y Omar García Ramírez (Colombia).

El festival es organizado desde 1991 por los miembros de la revista colombiana de poesía Prometeo.

La Alcaldía de Medellín, las fundaciones holandesas Hivos, DOEN y Prince Claus, el Ministerio de Cultura de Colombia, las Embajadas de Alemania y Suiza, y la Caja Cooperativa Confiar, son los principales patrocinadores de la cita, considerada la más masiva del mundo en su género.

En 2006 el Festival Internacional de Poesía de Medellín mereció el Premio Nobel Alternativo porque ha ayudado a construir la paz en una de las ciudades "más violentas del mundo", al mostrar cómo "la creatividad, la belleza, la expresión libre y el espíritu comunitario pueden florecer y superar incluso al miedo y la violencia más arraigadas".



rosa

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México