Revoltijo Político

La burocracia mexicana, de las más caras

2007-06-17

Por solo citar un ejemplo mencionamos que dedicó Lorenita 7 millones de pesos para que...

Estado de los Estados, Lilia Arellano

México, DF., (La Jornada).-  En tanto se informa de los bajos índices de crecimiento que tendrá el país, mientras que la yucateca y titular de Sedesol, Beatriz Zavala, habla de que 40 millones de mexicanos ya solo padecen de "pobreza patrimonial", es decir que tienen para tortillas y chile pero no transporte –del burro al avión- y mucho menos vivienda, los robos a los mexicanos están a la orden del día y muy presentes en los tres poderes de la Unión.

En el Legislativo los abusos, prestaciones, sobresueldos, sueldos, viáticos y demás son insultantes. Dentro del Judicial, los salarios de los magistrados de circuito y de los que pertenecen a la tremenda Corte han provocado grandes escándalos, y del Ejecutivo ya ni mencionar porque resulta que sus "partidas especiales" salen de Hacienda sin ningún impedimento, basta y sobra que lo soliciten y ahí se pierde cualquier rastro.

Al ring se subieron de manera muy, pero muy aparente, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, ambos tratando de dejar en claro que no se parecen el uno al otro, sobre todo una vez que han quedado al descubierto todas las irregularidades existentes en la Cámara baja. Sólo que cada uno tiene sus propios fantasmas, sus cadáveres en el closet, sus abusos. En el caso del Senado, resulta que la directora general de recursos materiales es nada más y nada menos que sobrina del propio Felipe Calderón: doña Lorena Mendoza Hinojosa es la encargada de que no falten las compras suntuarias y que se realicen todos los gastos superfluos que los legisladores marquen.

Por solo citar un ejemplo mencionamos que dedicó Lorenita 7 millones de pesos para que remodelaran las oficinas de los senadores que se ubican en la torre de El Caballito, justo en la esquina que conforman Reforma y el Eje de Guerrero-Bucareli. Cada uno llamó a su decorador y les dejaron sus despachos a todo lujo. Más de medio millón de pesos costaron 150 portafolios personalizados; los autos no se hicieron esperar y de inmediato la sobrina por el lado materno de don Felipe compró 3 camionetas Cherokee, que ni siquiera tienen el destino de usuario ubicado. Así que al aceptar Manlio Fabio no sólo que permaneciera en el Senado, cuando a todo el llamado personal de confianza de la Cámara alta en la pasada legislatura fué despedido, y a sabiendas de que la Lorena entró a ese trabajo porque la recomendó su tía, la hermana de don Felipe, Luisa María Calderón Hinojosa, en 1998 cuando ella era senadora, lo señala abiertamente como un cómplice más de la familia presidencial.

Claro que lo anterior palidece cuando uno se entera de que solamente en calidad de "aviadores" la Cámara de Diputados suma a mil 400 sujetos en su nómina. Antonio Ortega, perredista y presidente de la Comisión de Vigilancia, sostiene que "se requiere una radiografía para saber a cuánto ascienden y cómo se gastan los recursos del Poder Legislativo, y a partir de ahí emprender un programa de actividad en el gasto que implique recortes al presupuesto". Habla así de recortes, no de ampliaciones en el presupuesto, aunque habrá que subrayar que al referirse a los "aviadores" -a sabiendas de que muchos de los nombres registrados tal vez ni siquiera existan, además de los que solamente se presentan a cobrar y no se conoce que labor realizan, y otros tantos que sólo deambulan algunos días de la quincena por los pasillos y se van- resulta que se piensa en el costo ¡de indemnizarlos! cuando tendrían que ser, por lo menos, exhibidos públicamente y dejar aclarado el fraude cometido junto con quien los contrató.

Enero Y Febrero, Diputadero

Para terminarla de amolar, del mes de septiembre al pasado mes de febrero, nuestros queridos y siempre bien vistos diputados se gastaron 64 millones 365 mil 982 pesos en boletos de avión para sus viajes nacionales. En ese mismo corto periodo utilizaron otros 13 millones 24 mil 564 pesos para salidas al extranjero. De esos más de 78 millones de pesos gastados en viajes ¿qué hemos recibido los ciudadanos? El silencio sobre los abusos en los precios de los productos básicos; la cerrazón para atender las demandas ciudadanas, las exigencias de cuentas claras, investigaciones sobre la corrupción reinante, seguir el rastro de las partidas discrecionales que autoriza Hacienda sin tomarlos en cuenta y lo que es el centro de su labor: leyes que protejan, que velen por una mejor convivencia entre los mexicanos y en sus relaciones con el extranjero.

Y al hablar de protección es en todos los ámbitos: en el de la seguridad, el de los patrimonios, en los que nos ofrece la propia Constitución. Los diputados, sus coordinadores, el gobierno de la Cámara, son los mejores botones de muestra de los niveles que ha alcanzado la podredumbre en nuestro país. Y si desmembramos la cifra global nos daremos cuenta de que solamente durante enero y febrero los 8 grupos parlamentarios se gastaron 19 millones 507 mil 120 pesos en viajes a sus lugares de origen, ya fuera para celebrar Navidad, el año nuevo, la fiesta de Reyes, los cumpleaños, el día del amor y la amistad o lo que se les antoje. Nada más a los panistas les otorgaron, de esa cifra, 9 millones 894 mil 878 pesos.

A toda esta fabulosa cantidad todavía tenemos que agregarles los viáticos, no vaya a ser que tengan que poner de sus raquíticas dietas que ya alcanzan los 200 mil pesos mensuales, cifra que muchos de los legisladores no soñaron nunca poder recibir, ni siquiera cuando, como asalariados, tenía que trabajar sus ocho horas de rigor. Con la mitad de lo que recibe cualquiera de los 400 diputados que no tienen grandes comisiones, o todavía mayores prebendas o que formen parte del gobierno de la Cámara, Pedro Aspe sostiene la nómina de todos los que trabajan para renegociar la deuda de la Ciudad de México, y eso no porque el tal Pedrito sea un buen administrador ni esté haciendo su trabajo barato ya que lo bueno le caerá conforme a los resultados obtenidos, sino para que con este ejemplo nos demos cuenta de lo disparatado y abusivo de la situación.

Las tras fuerzas políticas más importantes se gastaron: PAN, 29 millones 872 mil 856 pesos; PRD, 14 millones 177 mil 168 pesos y el PRI con un número muy inferior de diputados generó un gasto de 13 millones 956 mil 922 pesos solamente en viáticos. De estas cifra y relaciones aparecen como los más gastalones un priísta y un verde. El primero, Jesús Manuel Montalvo, se gastó sólo en febrero 28 mil 314 pesos y el dizque ecologista Augusto López Ramírez lo superó por dos pesos.

Es así que no hay la menor duda de que entre privilegios, dispendio, gastos médicos, viajes con viáticos y grandes "préstamos" –esos que nunca conocen el pago-, va hundiéndose el palacio legislativo de San Lázaro. Su gasto corriente no permite que se tengan remanentes para inversión o infraestructura. Como parte del Estado que son acaso ¿no deberían cotizar en el ISSSTE? Todo apunta a que por ahora no, quien sabe cuantos de ellos tengan que retomar ese servicio médico, ellos suponen que ninguno ya que deben ir en ascenso por todos los servicios prestados –todavía no sabemos a quien-; menos aún si cuentan con seguros médicos para gastos mayores y que por esas primas se pagan más de 19 millones de pesos. De los préstamos dicen que les cobran intereses y si es así ¿en que cuenta los registran?

Esa es nuestra honorable Cámara de Diputados. Así se las gastan los representantes populares. Eso sí ya 40 millones de mexicanos solo les falta salir de su "pobreza patrimonial", por ahora hay que conformarse con tortilla, fríjol y chile para niños, adultos y viejos. Avanzamos… ni duda cabe.

De los dichos a los hechos

Bien lo dijo Felipe Calderón: "la educción es el motor de desarrollo y la mejor manera para dejar la pobreza". Solo faltó que nos citara su mejor ejemplo, el de cómo es que concibe esta educación. Aunque es fácil de interpretar o ¿acaso doña Elba Esther Gordillo

no ha utilizado al ramo educativo para salir del subdesarrollo? ¿Sus cómplices no también gracias a la educación alcanzaron tal desarrollo que los ha llevado a ocupar puestos de relevante importancia en el gabinete presidencial? Aquí sí que del dicho al hecho no hay mucho trecho, aunque sea sólo para unos, solamente unos cuantos.

Dice Javier Lozano que Marcelo Ebrard no cumple con las leyes y los reglamentos del DF. Dice Ebrard que es un ignorante jurídico. Dice otra vez Lozano que debe cumplir con su deber el jefe de gobierno de la capital de la República. Dice super Marcelo que es al revés: que si don Javier cumpliera con su trabajo no habría tanta alharaca en las calles y avenidas del Distrito Federal. El hecho es que ya no sabe como hacerle el cómplice del repudiado Francisco Gil Díaz y enterado como está de las graves diferencias entre el Ejecutivo y el partido político al que pertenece el ex colaborador de Manuel Camacho, le avienta la bola como si en verdad fuera con represión como se solucionan los conflictos que uno a uno va sumando la Secretaría del Trabajo. El hecho es que a Joel Ortega, el titular de Seguridad Pública ni lo corrieron y ya de plano le dijo al funcionario federal que "ni en sueños" quitarán a los maestros disidentes de la Plaza de la República, así que prácticamente le soltaron un hazle como quieras"… dentro de tu área, claro.

Fue popularmente conocido el hecho de que el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, fué quien pagó los platos rotos con las televisoras por lo que en un primer término aceptaron su publicidad, pero sólo si pagaba precios exorbitantes en los horarios de transmisión que se les dio la gana con lo que, en relación con la competencia, lo dejaron por los suelos. El dicho ahora es del IFE cuando lo reconoce y se hace el que nada influyó para que resultara Calderón el "elegido".

En dichos se defiende a los migrantes mexicanos. En los hechos ya sólo falta que les manden los del gobierno calderonista una amonestación por no crecer el monto de sus remesas al mismo ritmo que el año pasado. Se van retrasando ya que en el 2006 crecieron a una tasa anual del 15 por ciento y en el primer cuatrimestre del 2007 solo llegaron al 4 por ciento de aumento lo que los espanta pues podrían perderse, de seguir en esa tasa, un tres por ciento que les resulta por demás preciado. ¿Qué porcentaje de crecimiento le ofrece el gobierno de Felipe Calderón a los ciudadanos? Infinitamente inferior al que registran los envíos de nuestros braceros en solo cuatro meses, y muy pero muy por debajo de lo que prometió cuando era candidato.

Y ya que seguimos con los dichos y los hechos, el primero nos habla de la ampliación que otorgó el Instituto Nacional de Migración para que los ciudadanos norteamericanos ingresen a nuestro país sin pasaporte. Las razones que esgrimen son varias pero resalta su preocupación por la serie de inconvenientes que han tenido los vecinos del Norte para entregarle ese documento a sus ciudadanos. Los hechos nos revelan que del otro lado no hay ninguna razón válida para derrumbar el muro, para dejar de perseguir cual ratones a nuestros paisanos que intentan pasarse del otro lado no a delinquir, violar, emborracharse, consumir droga, sino a trabajar sus campos, a realizar labores que ningún norteamericano considera que están a su altura. El dicho habla de quejas por el trato a indocumentados. El hecho revela que tratamos peor a quienes llegan de Centro y Sudamérica. El dicho advierte reclamos a los EU, los hechos revelan que les damos ahora paso libre y a 59 cubanos los tratamos con la punta del pie por "ilegales", o sea que en México inauguramos dos clases de "ilegales" y una medida es para los del Norte y otra muy diferente para los del Sur o para los que están enemistados con gringolandia.

El dicho dice que los tres partidos políticos más fuertes son altamente corruptos. El hecho es que los chicos están peor. Veamos: nada más en el DF, el Partido Socialdemócrata, el que lanzó a Patricia Mercado como candidata a la presidencia, ocupa el edificio propiedad de Ramón Gámez, el llamado "rey de los contratos de protección laboral", sobre quien por cierto pesan cargos de pederastia y es considerado un prófugo de la justicia. Ramoncito es el amo del gremio de los maleteros en el Aeropuerto Internacional capitalino. Otro, el PANAL nada más tuvo como madre a Elba Esther Gordillo y resultó hijo natural, sin padre, eso sí con muchos tutores y no menos padrastros, la mayoría egresados de las filas de la inmoralidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El Verde Ecologista tiene en su haber un puñado de miembros de la familia González y Torres, los mayores mercenarios de la salud en el ramo de medicamentos. Convergencia sólo conoce una entrada y una salida, la que marca Dante Delgado, quien no tiene partido sino una organización de alianzas y, finalmente, el PT, que no por recoger la migajas es precisamente el más incorrupto sino todo lo contrario.

Así, todavía nos admiramos de una Chayo robles, de Sosamontes, de la Padierna, de ¿cuántos quiere, 100 más? del PRD, cuando el PAN tiene de la cabeza a los pies con mención honorífica en materia de corrupción e ineptitud para sus miembros del gabinete, y el PRI cuenta con los más reconocidos vendepatrias y de ellos, de cada uno de los dos últimos, sume por cientos de miles de todos los tamaños hasta a un Agustín Barrios Gómez, o al reconocido Juan Carlos Romero Hicks, o a los hijos de doña Marta, o al protegido Benjamín González Roaro, y hasta al televiso Edgardo Codesal, quienes también se formaron para recibir una lanita del argentino Carlos Ahumada.

De Los Pasillos

Por más que intenten tapar el sol con un dedo, los militares están siendo sujetos del rechazo del pueblo lo cual, deberían considerar, es lo peor que les puede pasar. Y no sólo por los "zetas", de la más pura extracción de ese cuerpo, sino por sus abusos, prepotencia, ilícitos cometidos que van desde lo interno a lo que sufren los ciudadanos. Ejemplos hay y muchos, sobre todo en los escasos meses de gobierno de Felipe Calderón, a quien le viene como anillo al dedo el refrán: "prometer no empobrece, pagar es lo que aniquila".

En julio del 2006, allá en Castaños, Coahuila, trece bailarinas y sexo servidoras de la zona de tolerancia fueron violadas y golpeadas por una veintena de soldados de la sexta zona militar de Múzquiz; se supone que encarcelaron a seis militares pero no se sabe bien a bien cual es su destino actual. Está el sonado caso de doña Ernestina Ascensio Rosario, la indígena de la sierra Zongolica, en Veracruz, quien fué víctima de una violación tumultuaria de solados. Sobre esta investigación se han hecho públicas las evidencias tanto de la Procuraduría veracruzana como de la propia Sedena aceptando el hecho, sólo que a don Felipe se le ocurrió decir que fué gastritis y hasta condujeron al ombusman al precipicio con tal de que aseverara que lo dicho por el ocupante de Los Pinos era la más pura de las verdades.

El 30 de abril de este año, dos jóvenes residentes en el Municipio de Miguel Alemán, en Tamaulipas, fueron baleados por militares por el gran delito de pasarse un retén instalado en la colonia Santa Sarabía. En Carácuaro Michoacán, como resultado de un operativo del ejército mexicano en combate al narcotráfico, se reportaron cuatro casos de mujeres violadas. Apenas el pasado primero de junio, en Sinaloa, militares que se encontraban al mando en un retén de la comunidad de La Joya de los Martínez dispararon totalmente ebrios contra los ocupantes de una camioneta . El resultado: Alicia Esparza Parra de 17 años, muerta; Griselda Galaviz Barraza, de 25, muerta; Joniel, Griselda Adania y Juana Esparza de 7, 4 y 2 años muertos también; gravemente lesionados: Teresa de Jesús Flores de 16 años, José Carrillo Esparza de 5 años y Adán Abel Esparza de 29 años. Dicen que fueron detenidos 3 oficiales y 16 miembros de tropa, todos ellos del 24 batallón.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha convertido en la institución más señalada por abusos de parte de la población civil y existen, además de las mencionadas, 50 quejas provenientes de 12 entidades por violaciones tumultuarias y torturas aplicadas a mujeres y adolescentes y otras referentes a las garantías individuales. ¿Recuerda usted cuando el Ejército estaba para servir al pueblo? Ahora es el "kleenex" con el que intentan limpiarse el narco y habrá que tener muy presente que estar en la "quema" también hace adictos.([email protected]).



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México