Ciencia y Tecnología

La tableta como control de mando

2014-07-27

Sin cables y sin botones se puede seleccionar qué ver en las pantallas de atrás del...

Por Thomas Geiger (dpa)

STUTTGART (ALEMANIA) (dpa) - ¿Por qué equipar aún los autos con botones cuando mucha gente tiene una pantalla táctil en su bolsillo? Cada vez más ingenieros tienen en cuenta los dispositivos móviles de sus clientes para el control del vehículo: el sistema de «infotainment», el aire acondicionado, el navegador o la música pueden ya gestionarse desde un «smartphone» o una tableta.

«De eso se aprovechan sobre todo los pasajeros de detrás», dice Werner Hamberger, de Audi. «Desde el asiento trasero se tiene así un acceso más fácil a los sistemas y se tiene algo que decir en la selección o se descarga de una tarea al conductor o al copiloto», afirma.

Soluciones de este tipo se pueden ver sobre todo en el segmento más alto. Por ejemplo, Bentley introdujo en el Flying Spur un control remoto para los pasajeros de atrás parecido a un «smartphone», con un tamaño de una cajetilla de cigarrillos y con una pantalla táctil.

Sin cables y sin botones se puede seleccionar qué ver en las pantallas de atrás del reposacabezas, regular la temperatura, los asientos, subir y bajar las persianas, programar el navegador y controlar el ordenador de a bordo, afirma Bentley.

Mientras que la firma apuesta por un dispositivo separado, en Mercedes por ejemplo se puede hacer todo eso desde el mismo iPhone: basta con descargar una App y el aparato se conecta con el coche a través de Wi-Fi. En la nueva Clase S se puede así cambiar la temperatura y elegir la música desde el asiento trasero, explica el portavoz Michael Allner.

Pronto dejará de ser sólo patrimonio de los compradores de coches del segmento alto. Cuando Volkswagen saque al mercado la próxima generación del Passat «democratizará algo más la tecnología», afirma el jefe de desarrollo de Volkswagen, Heinz-Jakob Neusser, en referencia a una nueva App que los compradores del Passat podrán descargar en su tableta.

A través de un «hotspot» Wi-Fi, los ocupantes del vehículo pueden durante el trayecto navegar por Internet y comunicarse con el sistema de «infotainment». Lo que se ve en el monitor del cockpit se muestra también en la tableta: por ejemplo la ruta del sistema de navegación y el tiempo estimado de llegada.

Mientras que algunos fabricantes tienen sus sistemas de control abiertos para otros dispositivos externos, Audi va un paso más allá: una tableta propia. Con el «Audi Smart Display» presentado a comienzos de 2014 en la Feria de Electrónica de Las Vegas, la automotriz quiere hacer la competencia al iPad y compañía.

Dentro del vehículo sirve como control para diversas funciones, explica Werner Hamberger. «Y cuando se llega al destino, te llevas el Smart Display y navegas en Internet en un café, gestionas la agenda en la oficina o lo usas en casa como álbum de fotos, aparato de música o para mirar el E-Mail», afirma.

Este aparato es aún sólo un prototipo, pero según Hamberger no tardará en estar disponible de serie. «Cuando salga al mercado el nuevo Q7, se podrá adquirir el Smart Display como extra».

Los ingenieros se limitan a la hora de fomentar el control remoto de funciones de cómfort e «infotaintmet» desde dispostivos externos debido al temor al ataque de «hackers» y teniendo en cuenta las leyes actuales y las costumbres de los clientes.

Que las posibilidades son muchas queda claro con los modelos de exhibición, como el Vision Discovery de Land Rover: ante pasos «offroad» complejos, el conductor puede bajarse del todoterreno y controlar el vehículo a distancia desde la tableta, como hace James Bond en el cine.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...