Ciencia y Tecnología

Expertos identificarán 500,000 especies más con nuevo código de barras de ADN

2009-11-04

México, (EFE).- Un grupo de expertos en biología y otras ciencias naturales celebrará la próxima semana en México una conferencia internacional para impulsar la adopción global del "código de barras de la vida", un nuevo sistema para clasificar las especies analizando una secuencia corta del ADN.

Patricia Escalante, directora del Departamento de Zoología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidenta de la III Conferencia del Código de Barras de la Vida, dijo hoy a Efe que uno de los propósitos de la cita será clasificar nuevas especies en los próximos años.

"En 2010 empezaremos a tener que dar resultados de acuerdo a las metas propuestas", apuntó la científica mexicana, quien indicó que el objetivo es identificar 500,000 especies en cinco años.

La reunión de los científicos del Consorcio del Código de Barras de la Vida (CBOL), prevista del 10 al 12 de noviembre en la capital mexicana, pretende analizar cuánto se ha avanzado desde la anterior conferencia celebrada en Taipei (Taiwán) en 2007.

En entrevista, Escalante explicó que lo que hay hasta ahora es "un marcador" genético muy corto en comparación con el genoma completo y "que puede identificarse fácilmente en todas las especies" y diferenciar unas de otras.

Los expertos consideran que su tecnología identifica y distingue especies conocidas y desconocidas de una manera rápida, económica, fácil y precisa basándose nada más en ese segmento del código genético.

Hasta ahora "se tienen aproximadamente 600,000 secuencias de unas 50,000 especies en el Bank of Life Datasystem (BOLD, www.boldsystems.org)", la base de datos asociada con este proyecto internacional de libre acceso, precisó la científica.

Los sistemas de clasificación biológica existentes tienen por el momento descritas un total de 1,5 millones de especies, pero se presume que aún están por descubrir "entre 10 y 100 millones más", según estimaciones relacionadas con el mundo de los insectos.

En opinión de Escalante, con este método de barras se podría mejorar el conocimiento de la biodiversidad del planeta y avanzar en el inventario de las especies que existen.

"Si no se conoce la biodiversidad, no podemos cuidarla", agregó.

México, Colombia, Brasil e Indonesia son algunos de los países que cuentan con una mayor diversidad de especies, lo cual los convierte en potenciales beneficiarios de una mejor protección de su medio ambiente.

A la reunión en México asistirán unos 350 académicos y expertos en genómica, taxonomía, electrónica y informática, que desde 2003 están trabajando en impulsar este nuevo estándar global.

Entre los organizadores y participantes del evento están el Smithsonian Institute de Estados Unidos, la Universidad de Guelph en Canadá, la Fundación Alfred Sloan y la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés), entre otras.

Aunque la conferencia internacional se celebrará del 10 al 12 de noviembre, desde el 7 habrá talleres sobre este sistema de clasificación y una sesión abierta al público el 13 de noviembre que se celebrará en el Museo de las Ciencias Universum, de la UNAM.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México