Agropecuaria

Precios interno e internacional del café alcanzaron nuevos máximos este 11 de abril

2024-04-11

Por un lado, la referencia interna -que cerró en $1,63 millones-fue la más alta desde...

Por | Valora Analitic

Los precios internos del café en Colombia y su cotización en los mercados internacionales tuvieron este 11 de abril máximos que no se registraban desde hace varios meses.

Por un lado, la referencia interna -que cerró en $1,63 millones-fue la más alta desde el pasado 9 de junio de 2023 cuando finalizó en $1,66 millones.

Mientras tanto, el precio externo del café en la Bolsa de Nueva York alcanzó un valor de US$2,17, algo que no se veía desde el 11 de octubre de 2022, de acuerdo con la información de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El sector cafetero de Colombia parece estar dando luces de una recuperación frente a los resultados de 2023 que fueron desafiantes, no solo por los precios internacionales –pues estos estuvieron marcados por una revaluación del peso que dejó menos ingresos a la actividad-, sino también por mejorar en la producción.

Últimos indicadores del café en Colombia
Sobre la producción, la Federación reveló recientemente que en marzo el país produjo 866,000 sacos de café, es decir, 66,000 más que en el mismo mes de 2023, lo que representó un crecimiento de 8 %.

Recomendado: Federación de Cafeteros revela aumento en producción, pese a señalamientos del Gobierno

Ese consolidado del café en Colombia-como ha señalado en varias oportunidades Germán Bahamón, el dirigente del gremio- fue producto de una reducción en las lluvias hacia finales del año anterior, la cual se ha mantenido este año, en ocasión del Fenómeno de El Niño, lo cual ha hecho que los cultivos permanezcan más secos y sean más productivos.

En el caso de las exportaciones, todo el sector logró crecer 11 % en marzo (con 1,01 millones de sacos vendidos) y para el caso de la agremiación el alza fue de 28 %.

Esto en medio de un contexto donde el dólar ha caído alrededor de 13,18 % en los últimos 12 meses, hasta los $3.828 al cierre de hoy.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México