Internacional - Política

Chatt Al Arab, un río estratégico y fronterizo sumamente disputado

2007-03-29

Este río, estuario del Tigris y del Eufrates, pulmón económico y único...

BASORA, Irak, (AFP) - El río fronterizo irano-iraquí Chatt Al Arab, donde 15 marinos británicos fueron capturados el 23 de marzo por barcos iraníes, es una vía navegable estratégica que representa históricamente una fuente de conflicto entre Irán e Irak.

Este río, estuario del Tigris y del Eufrates, pulmón económico y único acceso marítimo de Irak con el puerto de Um Qasr, en el Golfo, en el extremo sur, se encuentra en un lugar vital para la salida del petróleo.

Tiene 200 km y se encuentra cerca de los yacimientos de la Baja Mesopotamia, los más importantes del país.

El "Acuerdo de Argel" de 1975 estipulaba que la frontera entre Irán e Irak pasaba por el thalweg (la línea más profunda) de Chatt Al Arab, generalmente por el medio. Pero a veces esta frontera es difícil de determinar en forma precisa y da lugar a interpretaciones divergentes.

En lo que especta a los barcos de guerra extranjeros, el artículo 7 precisa: "Cada una de las dos partes contratantes podrá autorizar la entrada a Chatt Al Arab de los barcos militares extranjeros de visita a esos puertos a condición de que esos buques no pertenezcan a un país en estado de beligerancia, de conflicto armado o de guerra con una de las partes contratantes, y que se haya realizado una notificación previa a la otra parte en un plazo que no podrá ser inferior a 72 horas".

El 17 de setiembre de 1980, el "Acuerdo de Argel" fué denunciado unilateralmente por el presidente iraquí Saddam Hussein. A partir de ese momento, Irak e Irán entraron en una guerra que duró ocho años. Toda la región, sobre todo las "ciudades mártires", Basora (Irak) y Abadán (Irán), así como la Península de Fao, fueron devastadas por encarnizados combates.

Sin embargo, ese acuerdo fué rehabilitado después de la guerra. En 1990, Irak renunció oficialmente a sus pretensiones de 1980.

El río Chatt Al Arab riega la región de Juzistán sur, que alberga el puerto de Basora, así como la Península de Fao, donde pasan los oleoductos hacia los terminales petroleros iraquíes "offshore".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...