Cultura

Los temas a tratar en en el IV Congreso de la Lengua Española

2007-03-26

El IV Congreso de la Lengua comienza en momentos en que las veintidós academias de la Lengua...

CARTAGENA, Colombia,   (AFP) - En el IV Congreso Internacional de la Lengua española que comenzó este lunes en el caribeño puerto colombiano de Cartagena se analizarán el presente y futuro de la lengua de Cervantes, en cuatro días de sesiones.

'El español, instrumento de integración iberoamericana', 'El español, lengua de comunicación universal','Ciencia, técnica y diplomacia en español' y 'Unidad en la diversidad lingüística' son los títulos de las cuatro sesiones plenarias que se realizarán desde el lunes hasta el próximo jueves.

Adicionalmente, entre los paneles se destacan los que disertarán sobre la expansión del español en Brasil, el periodismo cultural en Iberoamérica, la enseñanza de la lengua de Cervantes como lengua extranjera, la influencia de la canción hispana, y la escritura literaria en las variedades del español.

También, el uso del español en los organismos internacionales, este idioma como lengua de intercambio comercial, el crecimiento del español fuera del mundo hispánico, la enseñanza del español como lengua extranjera y su certificación, y el uso de este idioma en el ciberespacio, entre otros.

Adicionalmente, al congreso, se han programado unos 120 espectáculos culturales promovidos por el Ministerio de Cultura de colombia, la alcaldía de Cartagena y las distintas editoriales que incluyen recitales, encuentros con escritores, espectáculos de danza y concursos literarios.

El IV Congreso de la Lengua comienza en momentos en que las veintidós academias de la Lengua Española dieron a luz, el sábado en Medellín, la nueva Gramática Panhispánica, 76 años después de expedido el texto que hasta ahora dictaba las normas rectoras para la correcta utilización del idioma de Cervantes.

"El IV Congreso de la Lengua Española se convierte, entonces, no solamente en el escenario de una gran celebración literaria, sino también en un foro de diálogo entre países, personalidades, profesiones, oficios, culturas y demás lenguas que conviven, nutren y reinventan el español", según los organizadores.

"Nuestra lengua, con cada vez más hablantes en el mundo (unos 400 millones), con enorme potencial económico y político hacia el futuro, nos define en una doble y orgullosa condición: aquella que respeta nuestras identidades y nuestra diversidad, y aquella que nos convoca alrededor de un patrimonio común", concluyen.



RMA

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México