Nacional - Política

Crece división en México por proyectos para despenalizar el aborto

2007-03-22

Estamos caminando por un rotundo sí a la vida, a todas las vidas, y no al aborto,...

Por Surya Palacios

México,  (AFP) - La Iglesia católica y el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN, derecha) lideran una fuerte cruzada contra dos proyectos legislativos para despenalizar el aborto en México, impulsados por los principales partidos de oposición, con apoyo de organismos no gubernamentales.

La primer iniciativa, que pretende autorizar el aborto en la Ciudad de México, prevé aprobarse a finales de abril en la Asamblea legislativa local, dominada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, en tanto que en el Senado federal la izquierda también encabezaría una propuesta similar.

"Hay una mayoría muy clara de todos los diputados salvo los del PAN y los del Verde Ecologista que suman 19" legisladores (28%), de un total de 66 que integran el Congreso de la capital mexicana", dijo a la AFP Tonatiuh González, diputado del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los autores de la propuesta.

El bloque político conformado para aprobar el proyecto con el que se modificará el Código Penal de la ciudad enfrenta la oposición de todas las Iglesias de México que, encabezadas por la jerarquía católica, organizaron el jueves una manifestación pública ante la sede del legislativo de la metrópoli.

En uno de los países con mayor número de católicos en el mundo, el Episcopado mexicano advirtió a los diputados que si se aprobara la iniciativa serían excomulgados.

"Estamos caminando por un rotundo sí a la vida, a todas las vidas, y no al aborto", comentó Armando Martínez, presidente del Colegio de abogados católicos, una de las organizaciones que se han movilizado contra la propuesta.

El letrado agregó que la despenalización del aborto podría ser revisada por la Suprema Corte a través de una "acción de inconstitucionalidad", recurso que puede solicitar el PAN, siempre y cuando se reúnan las firmas del 33% de los legisladores de la Asamblea capitalina.

Permitir la interrupción del embarazo antes de la semana 14 de gestación, como prevé el proyecto, "es sentenciar a un inocente sin darle el derecho a la garantía de audiencia que tiene constitucionalmente" cualquier mexicano, argumentó González.

Los colectivos opositores consideran que las modificaciones planeadas también contradicen al Código civil que protege al individuo desde que "es concebido".

"Jurídicamente me parece que una acción así ante la Corte no puede prosperar (...). La iniciativa en ningún momento es para obligar a que las mujeres aborten, es un reconocimiento más a sus derechos", dijo por su parte Francisco Burgoa, académico de derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El debate, que durante toda la semana fué reflejado pluralmente en la prensa, ubica por un lado el problema de salud pública que genera la práctica del aborto en la clandestinidad, y por el otro el argumento de sectores conservadores que consideran la interrupción del embarazo como un asesinato.

Según cálculos del gubernamental Consejo nacional de Población, cada año se practican en este país alrededor de 102,000 abortos clandestinos, aunque las Organizaciones No Gubernamentales elevan la cifra a 500,000.

Solo en la Ciudad de México anualmente unas 3,000 mujeres mueren a consecuencia de abortos mal practicados, de acuerdo con datos de la Asamblea local, entidad que es descalificada por los abogados católicos.

El año pasado, "según el Inegi (Instituto nacional de Estadística), únicamente 43 mujeres murieron por aborto inducido", por lo que no se justifica la modificación legal, apuntó Armando Martínez.

De su lado, el PAN propone la adopción en lugar del aborto, como alternativa para las mujeres que intenten interrumpir su embarazo.

"Que lo den en adopción, (...) el chiste (propósito) es evitar que se trunque una vida", manifestó Miguel Hernández, coordinador de los diputados del PAN en el legislativo de la Ciudad de México.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México