Cultura

Academias del español se reúnen en Medellín para estudiar nueva gramática

2007-03-20

Los presidentes de las 22 academias asociadas y 160 académicos asistentes, tomarán...

BOGOTA, (AFP) - Los miembros de las academias de la lengua española comenzarán el miércoles en Medellín, la segunda ciudad colombiana, su XIII Congreso en el que estudiarán el texto básico de una nueva gramática del idioma de Cervantes.

Durante el encuentro, que se prolongará hasta el sábado, los presidentes de las 22 academias asociadas y 160 académicos asistentes, tomarán también decisiones sobre las labores investigativas y edición de obras en los años venideros, indicó el presidente de la Academia colombiana, Jaime Posada.

Al respecto, el académico precisó en el diario El Tiempo de Bogotá que entre otros textos se decidirá sobre la edición de la segunda versión del Diccionario de Dudas, los diccionarios Histórico de la Lengua, de Americanismos y la Ortografía.

Pero sin duda alguna el objetivo central de la reunión es el debatir y aprobar el contenido de la nueva Gramática Panhispánica, elaborada por especialistas de las Academias encabezados por el filólogo español Ignacio Bosque, quien será el ponente de la obra, dirigida a hablantes y lingüistas.

"Queremos al hablante normal no especialista, queremos que tenga información sobre su propio idioma que le permita reflexionar sobre las palabras", explicó Bosque en declaraciones al mismo rotativo.

Según el filólogo, la Gramática Panhispánica estará concluída a finales de 2008, aunque lo fundamental se aprobará en Medellín, distante 400 km al noroeste de Bogotá.

"Es el texto básico. Habrá cambios: párrafos que irán a otro lugar, por ejemplo. La Gramática todavía no tiene índices. Hay que ponerle referencias cruzadas para que desde un capítulo envíe a otro con facilidad", agregó.

Paralelo con el Congreso de las Academias también se realizará una reunión del Instituto Cervantes y rectores de universidades iberoamericanas para adoptar el sistema de certificación del español como segunda lengua.

En el encuentro no solo se concretará el sistema unificado para evaluar a quienes aprendan castellano, sino que se acordarán estrategias para impulsar las nacientes escuelas de castellano.

Todas ellas podrían expedir, a partir del año entrante, certificados SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera).

"Esto abre la posibilidad de emprender nuevos cursos, de crear convenios entre universidades y de aplicar exámenes propios con ciertos criterios de calidad", dijo María Claudia González, representante de las siete universidades colombianas que decidieron en 2005 diseñar un examen de español para extranjeros.

El Congreso de académicos contempla igualmente la entrega de la Primera Edición de los Premios de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ceremonia que se realizará el próximo jueves.

Los galardones destacan la labor de personas e instituciones que durante 2006 fomentaron el desarrollo y la promoción de la lectura en Colombia.

El Congreso de Academias de la Lengua, que será clausurado el sábado por el presidente colombiano Álvaro Uribe y los Reyes de España, es la antesala del IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en el puerto caribeño de Cartagena (norte) del 26 al 29 de marzo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México