Internacional - Seguridad y Justicia

Gran Bretaña, Francia y Alemania dicen a ONU alivio sanciones Irán seguirá más allá 20 septiembre

2020-09-18

Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear en 2018.

Por Reuters Staff 

NACIONES UNIDAS, 18 sep (Reuters) - Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU que el alivio de las sanciones a Irán, acordado en el marco de un pacto nuclear de 2015, continuaría más allá del 20 de septiembre, cuando Estados Unidos afirma que todas las medidas deben volver a imponerse.

En una carta dirigida al organismo de 15 miembros, a la que Reuters tuvo acceso, los países europeos dijeron que cualquier decisión o acción tomada para reimponer las sanciones de la ONU “no tendría efecto legal”.

Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear en 2018.

“Hemos trabajado para preservar el acuerdo nuclear y seguimos comprometidos a hacerlo”, dijeron los enviados, que agregaron que siguen comprometidos con “implementar plenamente” una resolución del Consejo que consagra el pacto, que también incluía a Rusia y China.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el mes pasado que inició un proceso de 30 días en el Consejo de Seguridad que condujo a un retorno de las sanciones de la ONU a Irán desde las 0000 GMT del domingo, que también evitaría la expiración de un embargo de armas convencionales sobre Teherán el 18 de octubre.

Pero 13 miembros del Consejo de Seguridad dicen que la medida es nula porque Estados Unidos ya no es parte del acuerdo. Washington señala que puede tomar esa decisión porque la resolución del Consejo de Seguridad de 2015 todavía lo nombra como participante.

Los diplomáticos dicen que es probable que pocos países vuelvan a imponer las medidas, que se levantaron en virtud del acuerdo que tenía como objetivo evitar que Irán desarrolle armas nucleares.



regina