Nacional - Seguridad y Justicia

Soldados matan a 12 sicarios de un cártel de drogas

2020-07-03

El 1 de abril, el consulado de Estados Unidos en esta urbe mexicana emitió una alerta...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Soldados mexicanos que patrullaban en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo fueron atacados el viernes por hombres armados de un cártel de drogas, desatándose un tiroteo en el que murieron 12 de los agresores, informó el Ejército.

Tres vehículos del Ejército fueron impactados por las balas, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional, pero ningún militar resultó herido, agregó. Se cree que los sicarios eran miembros del Cártel del Noreste, el cual se escindió del antiguo cártel de Los Zetas.

Una de las camionetas pickup de los agresores quedó quemada y abandonada en el sitio, añadió la secretaría, y señaló que también se hallaron ocho fusiles de asalto y dos fusiles para francotirador calibre .50. Nuevo Laredo, limítrofe con Laredo, Texas, ha sido escenario de sangrientos tiroteos en los últimos años.

El 1 de abril, el consulado de Estados Unidos en esta urbe mexicana emitió una alerta citando “reportes de múltiples tiroteos y bloqueos en toda la ciudad de Nuevo Laredo. Se aconseja al personal del gobierno estadounidense refugiarse en donde esté”.

El 4 de enero, el consulado escribió que la “actividad del crimen organizado (incluidos tiroteos, homicidios, robos a mano armada, robo de autos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsión y agresiones sexuales) son comunes” en Nuevo Laredo. “Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo vigilan las zonas en vehículos con distintivos o sin ellos y operan con impunidad. Las autoridades locales tienen una capacidad limitada para responder a los incidentes delictivos”.

El mismo viernes, la policía del estado fronterizo de Coahuila reportó que agentes mataron a cinco sospechosos luego de que éstos los atacaran. El gobierno estatal dijo que el incidente ocurrió en la ciudad de Torreón cuando la policía fue agredida por un hombre que huyó a una vivienda, donde otras cuatro personas también comenzaron a disparar.

En tanto, hombres armados mataron a cinco agentes de la policía estatal e hirieron a otros dos en Guanajuato, estado del centro de México donde 26 adictos que se encontraban en un centro de rehabilitación fueron masacrados hace unos días.

“Lamento lo sucedido a los cinco elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y estaremos apoyando a su familia, así como estaremos intensificando las acciones de equipamiento y capacitación a las corporaciones de seguridad”, tuiteó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Guanajuato ha sido escenario de sangrientas batallas territoriales entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la pandilla local de Santa Rosa de Lima. En la actualidad es considerado el estado más violento de México.



regina