Mujeres

Cinco formas en que las mujeres protestaron contra la violencia sexual este año

2019-12-10

Según Naciones Unidas, más de una de cada tres mujeres será víctima de...

Por Molly Millar | Reuters

LONDRES, 10 dic (Fundación Thomson Reuters) - Las mujeres en India salieron a las calles para protestar contra la violencia sexual después de que la violación en grupo y el asesinato de una joven veterinaria conmocionaron al país, en uno año de manifestaciones masivas en todo el mundo.

Según Naciones Unidas, más de una de cada tres mujeres será víctima de violencia en su vida.

En el Día de los Derechos Humanos, con el que se conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentamos cinco formas en que las mujeres alzaron la voz contra el abuso sexual en 2019.

1. Imágenes de un legislador que presuntamente se estaba masturbando afuera de una escuela en Túnez despertaron el movimiento #MeToo o #EnaZeda del país. Las mujeres compartieron sus experiencias de acoso sexual en las redes sociales.

El estigma sobre la agresión sexual abunda en Túnez, y la culpa a menudo se atribuye a la víctima.

2. La performance “Un violador en tu camino” del colectivo feminista chileno “Las Tesis” se ha extendido por todo el mundo, con activistas que lo realizan en países como México, Francia y Turquía.

La letra critica al Estado por no hacer lo suficiente para detener a los violadores y denuncia la idea de que las mujeres son responsables del asalto.

3. Después de que un líder del partido de extrema derecha de España Vox se negó a firmar una declaración condenando la violencia contra las mujeres, los manifestantes se reunieron en las calles de Madrid, deteniendo el tráfico.

La activista Nadia Otmani se enfrentó al miembro del partido Javier Ortega Smith, diciendo: “No vamos a consentir que se haga política con la violencia de género”.

4. Un grupo de profesores y estudiantes universitarios en Japón están haciendo campaña para poner fin al acoso sexual en las búsquedas de trabajo de posgrado.

El desequilibrio de poder entre empleadores y personas que buscan trabajo significa que pueden aprovecharse fácilmente, dijeron, y los jóvenes a menudo se sienten demasiado intimidados para hablar.

5. En Rusia, donde no existe una ley contra la violencia doméstica, se ha presentado nuevamente un proyecto de ley después de no aprobarse hace tres años.

La nueva legislación ha sido criticada por activistas por los derechos de las mujeres en el país que están presionando por una protección más fuerte que la que contiene.

Fuentes: Human Rights Watch, Reuters, Naciones Unidas, Amnistía Internacional



regina