Internacional - Población

Líder espiritual de Irak pide plan frente al impasse social

2019-11-08

En los últimos actos de violencia, hombres enmascarados atacaron a disparos a manifestantes...

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA

BAGDAD (AP) — El líder espiritual chií más veterano de Irak pidió el viernes que las autoridades definan un plan de acción que permita al país salir del impasse social, diciendo que la clase política tiene una “oportunidad única” para satisfacer las demandas de los manifestantes que han salido a diario a las calles durante semanas, exigiendo un cambio, sólo para encontrarse con una represión letal.

En los últimos actos de violencia, hombres enmascarados atacaron a disparos a manifestantes antigubernamentales en la ciudad sureña de Basora a altas horas de la noche del jueves, matando a cinco personas, según informaron funcionarios de la televisión estatal iraquí y médicos.

El ataque también hirió a cerca de 120 personas, dijeron las autoridades médicas, que hablaron con la condición de que no fueran identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

Más de 250 personas han muerto desde que comenzaron las protestas el 1 de octubre. Decenas de miles de personas han salido a la calle en las últimas semanas tanto en Bagdad como en el sur del país, de mayoría chií, para exigir un cambio político.

Los manifestantes se quejan de corrupción generalizada, falta de empleos y servicios básicos deficientes, incluso cortes de luz habituales a pesar de que el país tiene vastas reservas petrolíferas.

Han despreciado las limitadas reformas económicas propuestas por el gobierno, pidiéndole que renuncie.

En su sermón del viernes, el gran ayatolá Ali al-Sistani dijo que es responsabilidad de las fuerzas de seguridad mantener la calma durante las protestas y evitar el uso excesivo de la fuerza al tratar con los manifestantes.

Al-Sistani siempre ha apelado a ambas partes para evitar la violencia. El viernes, dijo que la mayoría de los manifestantes han permanecido pacíficos, pero que una minoría violenta debería evitar la confrontación con las fuerzas de seguridad y los ataques a edificios gubernamentales.

Por otro lado, expertos en explosivos detonaron el viernes una bomba colocada bajo un puente de Bagdad que es testigo de protestas antigubernamentales a diario, reportó la televisora estatal de Irak.

La cadena no ofreció más detalles sobre la explosión controlada en el puente Sinak, que cruza el Río Tigris que divide la capital iraquí.

También el viernes, las fuerzas de seguridad arrasaron las carpas instaladas por los manifestantes en una sentada en la ciudad santa de Kerbala, explicó el activista Amir Shami.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México