Nacional - Política

López Obrador insiste en que España debe disculparse

2019-10-12

Pese a ello, López Obrador insistió hoy en que España y la Iglesia...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 11 OCT - El presidente de México, Andrés López Obrador, volvió a la carga y pidió a España y a la Iglesia católica un "mea culpa" por los abusos ocurridos durante la Conquista Española, en vísperas de la efeméride por la llegada de Cristóbal Colón a América.

En marzo pasado un reclamo similar le costó un conflicto diplomático con el país ibérico y fricciones con el Vaticano.

Pese a ello, López Obrador insistió hoy en que España y la Iglesia Católica "deben pedir perdón por los abusos cometidos durante la invasión", como denominó a la expedición de Hernán Cortés.

"Mandé unas cartas con este propósito y hubo mucha polémica.
    
No estamos tocando ahora este tema, no quiere decir que lo olvidemos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación", afirmó hoy el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matinal en Palacio Nacional.
    
Se debe "pedir perdón por todas las invasiones", dijo el jefe de Estado, quien admitió que México se debe disculpar por la represión a los pueblos originarios como la tribu de los yaquis.
    
Se trata de una etnia masacrada durante el régimen del dictador Porfirio Díaz, que ordenó también su desplazamiento forzado desde el estado de Sonora (noroeste) hacia Yucatán (sureste) para usarlo como fuerza de trabajo esclava en las haciendas henequeneras para suplir la falta de mano de obra y despojarlos de sus tierras.
    
"Todo esto lo tenemos que reconocer, y lo mínimo es ofrecer un perdón", indicó el jefe de Estado, quien pidió también a Iglesia Católica exculparse por los abusos cometidos "La llamada Conquista se hizo con la espada y la cruz", afirmó el presidente en marzo anterior, calificándola de "una invasión" en la cual se cometieron "muchas arbitrariedades".
        
El Papa Francisco pidió "humildemente perdón" en julio de 2015 por los "crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", durante un mensaje ante pueblos aborígenes en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Sin embargo, evitó hasta ahora pronunciarse públicamente sobre el tema luego de la carta que le envió López Obrador en marzo.
    
Ahora, López Obrador pidió además investigar, relativo a la excomunión por parte de la Iglesia católica de los llamados Padres de la Patria (Miguel Hidalgo y José María Morelos), los sacerdotes que encabezaron la guerra de independencia de México a inicios del siglo XIX que culminó en 1921.
    
"Con todo respeto, planteo que se reconsidere lo de la excomunión de los Padres de nuestra Patria. Si se dio, si no se dio, tocar el tema. Son asuntos que pueden generar polémica, pero no deben ocultarse", afirmó al señalar que no se debe "olvidar nuestra historia" ni evitar "hablar sobre estos asuntos".
    
López Obrador dijo que "pedir perdón es de seres humanos sublimes" y pidió "no caer en la soberbia" y "rectificar cuando sea necesario".
    
En marzo pasado, López Obrador causó fricciones con España y provocó un inesperado diferendo diplomático por su pedido de "perdón" a los indios de su país por las vejaciones sufridas hace cinco siglos.
    
El gobierno de España rechazó de inmediato la solicitud lamentando que se haya hecho pública la carta que López Obrador envió a rey Felipe XVI el 1 de marzo pasado, también cursada al Papa Francisco.
    
"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", afirmó el presidente del Consejo de Ministros Pedro Sánchez.
    
Analistas locales consideraron que el jefe de Estado abrió "un flanco de conflicto innecesario" y que quizá no fue el momento oportuno para "enemistarse con un gobierno amigo" pero estimaron que el tema le servirá para acercarse más a sus bases.
    
El escritor español Arturo Pérez-Reverte pidió al mandatario "que se disculpe" mejor él porque "tiene apellidos españoles", mientras otros políticos locales formularon críticas análogas al calor de las campañas electorales de esos días.
    
El ex presidente Vicente Fox (2000-2006) ofreció una disculpa a España porque dijo que las ideas de su sucesor "no representan las de todos los mexicanos".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México