Nacional - Población

El volcán Popocatépetl registra una fuerte explosión

2019-01-23

El volcán, situado en unos 90 kilómetros de Ciudad de México, ha expulsado...

El País

 México.- El Popocatéptl ha registrado a las 21.06 del martes (hora local) una fuerte explosión que ha originado una columna eruptiva de tres kilómetros de altura, según ha asegurado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en un comunicado. El volcán, situado en unos 90 kilómetros de Ciudad de México, ha expulsado material incandescente a una distancia de dos kilómetros y ha provocado la caída de ceniza sobre algunas localidades cercanas.

Las autoridades han pedido a la población que se mantenga alejada del volcán, ante el peligro de que caigan fragmentos debido a la explosión. Los equipos de emergencia se han desplazado hasta las localidades más próximas para descartar posibles daños provocados por el estallido.

La explosión, que ha venido acompañada de lava, gases y ceniza, se ha sentido en varios municipios, incluida la ciudad de Puebla. El Popocatépetl, que en náhuatl significa montaña que humea, está vigilado las 24 horas por cuatro cámaras de vídeo que transmiten en directo toda su actividad. Todo está gestionado por el Cenapred, que a través de un comité científico determinan la gravedad de los eventos.

El volcán comenzó una fase intensa de actividad a partir de 1994 con emisiones de lava y explosiones de ceniza. Es el segundo más alto de México, con 5.452 metros, un cráter de 900 metros de diámetro y 150 metros de profundidad, según el organismo.

El Popocatépetl es uno de los dos volcanes activos en México junto con el de Colima, que desde sus 3.940 metros sobre el nivel del mar, también mantiene en alerta a los habitantes de Jalisco.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México