Internacional - Seguridad y Justicia

Trump dice que respondió por escrito a preguntas de Mueller

2018-11-16

El presidente estadounidense dijo a reporteros en la Casa Blanca que respondió las preguntas...

Por JONATHAN LEMIRE y CATHERINE LUCEY

WASHINGTON (AP) — Donald Trump aseguró el viernes que ha respondido a preguntas escritas del fiscal especial Robert Mueller, pero que no las ha presentado. Mueller investiga la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible colusión de agentes rusos con el que era el equipo de campaña del ahora presidente.

El presidente estadounidense dijo a reporteros en la Casa Blanca que respondió las preguntas “muy fácilmente” esta semana. “Tienes que ser cuidadoso siempre cuando respondes a preguntas de personas que probablemente tienen malas intenciones”, agregó Trump, en un nuevo ataque a la integridad de la pesquisa. “Pero no, las preguntas fueron respondidas por mí muy rutinariamente”.

El presidente no dijo cuándo entregaría las respuestas a Mueller. El fiscal especial ha indicado su disposición a aceptar respuestas escritas sobre el asunto de la colusión, pero el abogado de Trump, Rudy Giuliani, ha dicho reiteradamente que el presidente no respondería a preguntas de Mueller sobre una presunta obstrucción de la justicia.

Trump se reunió con abogados esta semana en la Casa Blanca, pero recalcó: “Mis abogados no escriben respuestas, yo escribo respuestas”.

Trump reiteró su inocencia y lanzó nuevos ataques a la investigación, diciendo: “No debía haber habido nunca una investigación por Mueller”, al tiempo que aseveró que la pesquisa era un desperdicio de millones de dólares.

También negó estar “agitado” por la investigación, pese a su oleada de tuits críticos, la víspera.

“Los mecanismos internos de la investigación de Mueller son un caos”, escribió Trump el jueves en su cuenta de Twitter. A los investigadores “no les importa cuántas vidas arruinan”.

Aunque el fiscal especial mantuvo silencio en las semanas previas a las elecciones, su investigación ha regresado al frente de las conversaciones en Washington y los ciclos noticiosos televisivos.

Abundan los rumores de que Mueller pudiera estar preparando nuevas imputaciones y ha habido una amplia cobertura a dos aliados de Trump _Roger Stone y Jerome Corsi_ que dicen que esperan ser imputados.

La oleada de ataques verbales de Trump se produjo a pesar de las advertencias reiteradas de sus colaboradores de que se abstenga de atacar al fiscal especial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México