Turismo

Cuba busca 5 millones de turistas pese a Trump

2018-11-16

La isla espera cerrar este año con 4.750 000 visitantes que será un récord...

 

(ANSA) - LA HABANA.- Cuba busca sobrepasar los cinco millones de arribos de turistas extranjeros anuales pese a decretar Washington nuevas prohibiciones sobre viajes de sus ciudadanos a la isla, reduciendo una esperanza de esa actividad cubana.
   
 La isla espera cerrar este año con 4.750 000 visitantes que será un récord para ese sector, pero si es así fallará como en 2017 en conseguir cinco millones de llegadas, una cifra para la que se prepara desde hace varios años y que se consideró "alcanzable" gracias al deshielo con Estados Unidos.
 
   La nueva política lanzada por el gobierno del presidente Donald Trump detuvo el "deshielo" oficial y sigue tratando de erosionar las relaciones a las que ese proceso dio paso.
 
   Esta semana acaba de decretar la introducción en una lista "negra" de más sitios turísticos en Cuba que estarán prohibidos para los estadounidenses.
 
  Los 26 nombres incluyen hoteles como el Iberostar Grand Packard y el Paseo del Prado en La Habana Vieja, dos joyas entre los alojamientos en la capital. Pero agregó además centros comerciales mucho menos conocidos y pequeños en playas lejanas a la capital. Marrero reconoció ante delegados e invitados a la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT),que se desarrolla en la ciudad, que el año pasado la isla pudo lograr 5,000,000 de arribos de no haber aprobado el Gobierno estadounidense, desde finales del 2017, un paquete de medidas restringiendo los viajes de sus ciudadanos.
    
Incluyó entre los factores negativos una "campaña negativa" que no atribuyó de manera específica, la cual, según subrayó puso en duda "nuestra capacidad de recuperación de los daños provocados por el huracán Irma", que azotó al caribe en 2017.
   
 La "meta" tal como llaman los cubanos a los records, tiene algunas fichas a su favor pese al "juego" negativo de Estados Unidos. El mismo ministerio local acaba de anunciar que Cuba recibió 703.519 turistas en viajes de cruceros entre enero y octubre de 2018.
 
   La mayoría de los "cruceristas" vinieron procedentes de Estados Unidos y también de Europa. Son casi 120,000 mas que en la temporada de estos buques de recreo el año pasado.
 
   Al menos por el momento viajar a Cuba sigue siendo legal en Estados Unidos y los turistas de allí siguen arribando especialmente en los grandes buques de Carnival, Norwegian y otras compañías con sede estadounidense. Especialistas locales dijeron a ANSA que no puede preverse actualmente si esa situación se mantendrá o empeorará. Uno de ellos que pidió no se publicara su nombre expuso que "lo que parece seguro es que no habrá mejoría en esa política, aunque los cruceros "americano" siguen anunciando mas viajes" Hoy, además, la prensa rusa anunció desde Moscú que el 21 de diciembre de 2018 entrará en vigor un nuevo acuerdo entre Rusia y Cuba "para la supresión de las formalidades de visados" en viajes mutuos de ciudadanos de ambos naciones.
   
 Aunque el tratado aún no se anunció en Cuba, una ampliación de las condiciones de visados puede favorecer los viajes de rusos a la isla, quizá llenos de curiosidad por el antiguo aliado de la desaparecida Unión Soviética en el Caribe, a pocos kilómetros de Estados Unidos.



Jamileth