Cultura

Congreso de Lengua será "la gran fiesta del espacio cultural iberoamericano"

2007-03-01

Más de un millar de personas, en su mayoría del mundo de la enseñanza,...

Madrid,   (EFE).- La ciudad colombiana de Cartagena de Indias se convertirá del 26 al 29 de marzo en "el espacio virtual" que reunirá a cerca de 500 millones de hispanohablantes, gracias al IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que será "la gran fiesta del espacio cultural iberoamericano".

A ese "espacio común y plural" se refirió hoy la ministra de Cultura de Colombia, Elvira Cuervo de Jaramillo, al presentar en Madrid esta gran cita cultural, que durante cuatro días permitirá profundizar en los retos que tiene planteados el español, la cuarta lengua más hablada del mundo, pero deficitaria aún en el campo de la ciencia, la tecnología y también en el de la diplomacia.

De este encuentro cultural, que llega tras los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), y Rosario (Argentina, 2004), hablaron también, en la sede central del Instituto Cervantes, los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; de Cultura, Carmen Calvo, y de Educación, Mercedes Cabrera; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el del Cervantes, César Antonio Molina.

Más de un millar de personas, en su mayoría del mundo de la enseñanza, asistirán al Congreso, cuyo lema es "Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la diversidad".

El Congreso de la Lengua, como puso de relieve García de la Concha, se debatirá sobre el español "como instrumento de integración iberoamericana".

El rey Juan Carlos de España y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, inaugurarán un Congreso con el que Colombia, según dijo Carmen Calvo, "se suma al esfuerzo de poner en común reflexiones que permitan aumentar el espacio de nuestro idioma, sabiendo que en los territorios en los que se mueve convive con otras lenguas de las que formamos parte culturalmente".

Un Congreso, añadió Carmen Calvo, que será "una gran cumbre política, económica y cultural. Política, porque las políticas culturales que se hacen en los diferentes países "se articulan a través de la lengua", y porque en una cumbre de este tipo "convergen todos los gobiernos sin distinción de ideologías".

Pero el español es un importante activo económico y el encuentro de Cartagena de Indias servirá también para analizar "el entramado de las industrias culturales", así como "la necesidad de proteger la diversidad cultural", señaló Calvo.

El momento más emocionante del Congreso será sin duda el homenaje a Gabriel García Márquez, con motivo de los 80 años que cumple el próximo 6 de marzo, de los cuarenta que hace que publicó "Cien años de soledad" y de los veinticinco de haber recibido el Premio Nobel de Literatura por "una obra tan caribeña y tan colombiana como universal", en palabras de Elvira Cuervo.

El escritor mexicano Carlos Fuentes intervendrá en ese homenaje, al que asistirá el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

García Márquez recibirá la edición conmemorativa de "Cien años de soledad" que han editado las Academias de la Lengua Española y cuyo "mayor valor es que el propio autor ha revisado página a página las pruebas de la edición, fijando definitivamente el texto", indicó García de la Concha.

En Cartagena de Indias se podrá comprobar "el momento de gran expansión" que vive el español, aunque, como subrayó el director de la RAE, para consolidarse como lengua de comunicación tendrá que hacerlo "en el frente de la ciencia y de la tecnología, donde es deficitario, y en el de la diplomacia", donde no tiene el reconocimiento que se merece.

Moratinos asumió el reto que le lanzó García de la Concha y dijo que el Gobierno español tiene "la obligación de impulsar" el papel del español en la diplomacia.

Para ello, adelantó, se celebrarán en Bruselas unas "grandes jornadas" sobre el español en las decisiones comunitarias.

La ministra española de Educación destacó el papel de este idioma como "lengua de comunicación internacional" y dijo que el español "disfruta de un presente prometedor y de un futuro lleno de desafíos".

Un Congreso como el de Cartagena de Indias "no sería posible sin la clara conciencia de que compartimos una misma lengua en el mundo", agregó.

César Antonio Molina aseguró que el Congreso servirá para concienciar definitivamente a la sociedad "del valor de nuestra lengua, no sólo como instrumento cultural sino como nuestra mayor industria en el siglo XX".

"Cartagena de Indias será a finales de marzo el espacio virtual en el que se reunirán 500 millones de personas", agregó.

Esta cita no será la única importante en Colombia este mes, pues del 21 al 24 de marzo la ciudad de Medellín acogerá el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Entonces se aprobará el texto básico de la "Nueva gramática de la Lengua Española", que, por primera vez, será "del español total" dado que su contenido ha sido consensuado por las veintidós Academias a lo largo de diez años.

Como subrayó García de la Concha, la importancia de esta Gramática radica en que no se publicaba otra desde 1931, si bien en 1973 hubo un "Esbozo de la nueva Gramática".

"Presentará una radiografía del español y será descriptiva y normativa", añadió el director de la RAE.



RMA
Utilidades Para Usted de El Periódico de México