Ciencia y Tecnología

Inteligencia artificial "crea" moléculas

2018-09-18

En 2015 comenzaron a utilizarse en la manipulación de fotos y videos, mientras que hoy abren...

 

(ANSA) - ROMA, 16 SET - La inteligencia artificial se vuelve "creativa" para diseñar moléculas nunca vistas en la naturaleza: las primeras, ya probadas con éxito en probeta, demuestran que las computadoras dotadas de "imaginación" pueden convertirse en una herramienta valiosa para acelerar la búsqueda de nuevos fármacos, diseñados en forma dirigida para golpear objetivos moleculares específicos.

Esto se puede ver en una investigación publicada en una edición especial de la revista Molecular Pharmaceutics dedicada por completo al papel de la inteligencia artificial en el desarrollo de las terapias del futuro.

El instrumento clave para dotar a las computadoras de creatividad son las nuevas Redes Antagonistas Generativas (Generative adversarial network, Gan), algoritmos de inteligencia artificial que "chocan" entre dos redes neuronales para poder crear y aprender automáticamente: propuestas en 2014 por el investigador Ian Goodfellow (que ahora trabaja para Google) representan la frontera más innovadora en el campo de la inteligencia artificial.

En 2015 comenzaron a utilizarse en la manipulación de fotos y videos, mientras que hoy abren una nueva era en la búsqueda de nuevos materiales y drogas.

Lo demuestra también el estudio publicado por la empresa estadounidense Insilico Medicine, que desarrolló un innovador sistema de inteligencia artificial creativo (llamado Ecaae, Entangled Conditional Adversarial Autoencoder) que permite generar nuevas estructuras moleculares dotadas de características específicas, por lo que respecta al objetivo de golpear, la solubilidad y la facilidad de síntesis.

Gracias a este instrumento, los investigadores crearon los inhibidores que bloquean la proteína Janus Kinase 3 (JAK3) involucrada en las enfermedades como artritis reumatoide, la psoriasis y el vitiligo: pruebas en probeta, demostraron ser eficaces y selectivas. (ANSA).ormación" ha zanjado. Este insituto forense jalisciense apenas cuenta con una capacidad para recibir 144 cuerpos.



regina