Internacional - Finanzas

Críticas de Trump a la Fed impactan a Wall Street

2018-07-19

"No me gusta todo este trabajo que estamos haciendo en la economía y después ver...

Laura Barros

Nueva York, 19 jul (EFE).- Las críticas del presidente de EU, Donald Trump, a la Reserva Federal (Fed) por la política de ajuste de los tipos de interés impactaron a Wall Street, que cerró hoy a la baja y con los inversores esperando nuevas cifras empresariales.

La bolsa neoyorquina se mantuvo desde la apertura en terreno negativo aunque profundizó su descenso tras sopesar las declaraciones del gobernante estadounidense, quien aseguró que no está "entusiasmado" con las alzas de los tipos de interés.

"No me gusta todo este trabajo que estamos haciendo en la economía y después ver cómo los tipos están subiendo", dijo Trump en una entrevista en la cadena CNBC que se emitirá mañana viernes, y de la que hoy se han divulgado extractos.

El mercado reaccionó con sorpresa ante este hecho que tiene pocos precedentes en la historia del país, según advirtió CNBC, y señaló que solo Richard Nixon, quien gobernó entre enero de 1969 y agosto de 1974, buscó alguna vez influir en la dirección de la política monetaria.

Con este telón de fondo, el Dow Jones de Industriales terminó con un descenso del 0,53 %, el selectivo S&P 500 cayó un 0,40 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,37 %.

También los inversores desempolvaron su preocupación por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios, luego de conocerse que la Comisión Europea (CE) trabaja en medidas para responder a la posible imposición de nuevos aranceles por parte de Washington a sus importaciones de coches europeos.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, no precisó en qué consistirán esas "medidas de reequilibrio", anticipadas un día después de que Trump advirtiera al Viejo Continente que EE.UU cuenta con una "tremenda" capacidad de castigo en materia comercial, especialmente en el sector de automóviles.

Los ojos de los inversores tampoco se apartaron de la presentación de cifras corporativas, que esta vez tuvieron como protagonista al gigante tecnológico IBM.

La firma con sede en el estado de Nueva York informó que en los primeros seis meses del año ganó 4.083 millones de dólares, unos beneficios netos muy similares (+0,02 %) a los del mismo periodo de 2017, que superaron las expectativas de los analistas.

El mercado premió a la tecnológica con una ganancia del 3,27 % en sus acciones, y aguardaba por conocer, después del cierre de las operaciones, los resultados de Microsoft.


 



regina