Internacional - Seguridad y Justicia

El Pentágono comunica a la Casa Blanca sus recomendaciones sobre transexuales

2018-02-23

Fuentes del Pentágono consultadas por Efe rechazaron comentar el contenido de la...


Washington, 23 feb (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, transmitió hoy a la Casa Blanca sus recomendaciones sobre la presencia de transexuales en las Fuerzas Armadas, aunque el Pentágono no aclaró su contenido.

"El secretario de Defensa envió este viernes por la mañana sus recomendaciones sobre las personas transgénero en el Ejército a la Casa Blanca", confirmó a EFE el mayor Adrian Rankine-Galloway, portavoz del Pentágono.

Fuentes del Pentágono consultadas por Efe rechazaron comentar el contenido de la recomendación puesto a que éstas fueron transmitidas en una "conversación privada" entre Mattis y el presidente Donald Trump.

A pesar de no conocerse el contenido de esta conversación, la prensa local ha informado que la propuesta del secretario sería permitir que los transexuales puedan seguir formando parte de las Fuerzas Armadas, tal y como decretó en 2016 el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

La orden ejecutiva de Obama no establecía ningún criterio sobre el alistamiento de personas transgénero, con la intención de que fuera el Congreso el que regularizara este punto.

Sin embargo, lejos de avanzar por esta senda, el pasado mes de julio, Trump anunció su intención de vetar la presencia de transexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

"Tras consultar con mis generales y con expertos militares, el Gobierno de EU no aceptará o permitirá que individuos transgénero sirvan, de ninguna manera, en el Ejército. Nuestra victoria no puede verse lastrada por el tremendo coste médico ni con el trastorno que supondría su presencia para nuestras tropas", afirmó.

Ya en agosto, la Casa Blanca dio instrucciones al Departamento de Defensa para que implementará de manera inmediata una normativa que impidiera el alistamiento de transexuales, así como para encontrar una salida para aquellas personas transgénero que ya formaran parte del Ejército.

Esta decisión, a la postre, ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para el presidente puesto que, además de generar el previsible rechazo de numerosos grupos sociales, ha sido bloqueada por la Justicia por considerar que atentaba contra los derechos constitucionales por tratarse de una medida discriminatoria.

Además, esta semana salió a la luz un correo electrónico escrito en julio por el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el general Joseph Dunford, y dirigido a varios altos mandos, en el que les advertía que, contrariamente a lo dicho por Trump, en ningún momento la Casa Blanca le había consultado sobre el asunto.

"Creo que cualquier individuo que reúna los estándares físicos y mentales necesarios, y que además esté dispuesto a ser destinado a cualquier parte del mundo y esté ya sirviendo, debería tener la oportunidad de continuar en el Ejército", declaró Dunford el pasado otoño en una comparecencia ante el Congreso.

En 2016 se calculó que el número de transexuales que servían en el Ejército de Estados Unidos oscilaba entre 1,300 y 6,600 dentro de un total de 1,3 millones de integrantes del cuerpo militar, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...