Internet

Comisión Federal de Comunicaciones de EU rechaza reglas de "neutralidad en la red"

2017-12-15

Asociaciones de defensa de los consumidores y grupos comerciales que representan a proveedores de...

Por David Shepardson


WASHINGTON (Reuters) - La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos votó el jueves en favor de rechazar las históricas reglas aprobadas en 2015 para asegurar un internet libre y abierto, poniendo en marcha un pulso judicial por una decisión que podría redibujar el panorama digital.

La aprobación de la propuesta del presidente a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), Ajit Pai, significó una victoria para proveedores de servicios en internet como AT&T Inc, Comcast Corp y Verizon Communications Inc, ya que les da poder sobre los contenidos a los que pueden acceder los consumidores.

Los demócratas, Hollywood y compañías como Alphabet Inc -matriz de Google- y Facebook Inc habían pedido a Pai, un republicano nombrado por el presidente Donald Trump, que mantuviera el reglamento de tiempos de Barack Obama, que prohíbe a los proveedores de servicios bloquear, ralentizar el acceso o cobrar más por determinados contenidos.

Asociaciones de defensa de los consumidores y grupos comerciales que representan a proveedores de contenidos planean poner en marcha un reto legal para preservar estas reglas.

La reunión fue evacuada durante unos 10 minutos antes de la votación, debido a una amenaza de seguridad no especificada, y se reanudó después de que perros entrenados revisaron la sala.

La demócrata Mignon Clyburn, comisionada de la FCC, dijo antes de la votación que los republicanos están “entregando las llaves de Internet” a “un puñado de corporaciones multimillonarias”.

Pai argumentó que el reglamento de 2015 es muy duro y complica la competencia y la innovación entre los prestadores de servicios. Los miembros de la FCC votaron por 3-2 en favor de rechazar las reglas, en línea con sus partidos afines.

Los proveedores de servicios por internet aseguran que no bloquearán ni acelerarán contenido legal, aunque sí podrían optar por una priorización pagada. Asimismo, aseguran que los consumidores no experimentarán cambios y argumentan que internet funcionó bien en las dos décadas previas a la orden de 2015, cuando estaba bastante desregulado. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México