Nacional - Seguridad y Justicia

Ejército mexicano debe compartir documentos con Estados Unidos

2015-10-11

Un grupo de expertos internacionales averiguó que el ejército monitoreaba de cerca la...

MÉXICO (AP) — El instituto de transparencia del gobierno de México informó que el ejército deberá realizar una búsqueda exhaustiva y hacer pública cualquier comunicación con funcionarios de Estados Unidos en relación a 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos emitió un comunicado el domingo que informaba que el ejército no había realizado una búsqueda meticulosa en todas sus entidades en respuesta a la petición de registros públicos.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de una escuela rural de maestros en el poblado de Ayotzinapa desaparecieron en el estado sureño de Guerrero. Seis otros fueron asesinados. El gobierno informó que los estudiantes fueron entregados por la policía local a un cártel de drogas, que los mató e incineró sus cuerpos.

Un grupo de expertos internacionales averiguó que el ejército monitoreaba de cerca la situación. El ejército se niega a permitir que investigadores internacionales entrevisten a sus soldados.



JMRS