Espectáculos

Steve Jobs es héroe y villano en el cine

2015-10-09

Protagonizada por Michael Fassbender, esta es la más provocadora y mejor actuada de todas....

Por MICHAEL LIEDTKE

SAN FRANCISCO (AP) — El cofundador de Apple Steve Jobs se volvió famoso por crear un "campo de distorsión de la realidad" que hizo posible que la gente creyera lo que él quisiera. De estar vivo, es fácil imaginar que Jobs usaría todo su poder de persuasión para proteger un legado que manchado en cada versión cinematográfica de su vida fascinante.

La cinta "Steve Jobs", que se estrenó el viernes en Estados Unidos, es la película más reciente que examina a este carismático visionario que fascinó a las masas con aparatos innovadores mientras alienaba a sus subordinados y amigos con un toque cruel, casi inhumano.

Es la segunda película sobre el ícono de Silicon Valley, escrita por Aaron Sorkin, quien ganó un premio Oscar en 2011 por "The Social Network", una dramatización de los amigos y enemigos que Mark Zuckerberg hizo al convertir a Facebook en una potencia de Internet.

Zuckerberg, de ahora 31 años, ridiculizó la cinta y dijo públicamente que la mayor parte de ella era ficción.

"Lo único que deseaba que nadie hiciera una película sobre mí mientras estuviera vivo", afirmó.

Los simpatizantes de Jobs posiblemente tampoco estén contentos con el retrato póstumo de Sorkin, aunque las películas sobre Jobs estrenadas antes han hecho imágenes similares presentándolo como un hippie que consumía LSD y se convirtió en un genio megalómano que reprendía y traicionaba a la gente.

A continuación una comparación de la cinta con sus predecesoras.

___

"STEVE JOBS" (2015)

Protagonizada por Michael Fassbender, esta es la más provocadora y mejor actuada de todas. La historia se desarrolla en un formato mucho más diferente, pero el mensaje de fondo es el mismo: Jobs era una alma atormentada que torturaba la gente a su alrededor mientras trataba de diseñar máquinas que estaban mejor hechas que él.

La película, basada en parte en el popular libro del biógrafo que eligió Jobs, Walter Isaacson, se desarrolla en tres actos que ocurren antes de tres presentaciones de productos preparadas por Jobs, el debut de 1984 de la computadora Macintosh; la presentación en 1988 de la computadora NeXT y la develación en 1998 de la iMac.

Ninguna de las escenas previas a las presentaciones o los diálogos ocurrieron realmente así, pero el drama está diseñado para capturar el impulso incansable y los demonios que convirtieron a Jobs en quien era. El director Danny Boyle dice que la cinta es "una versión intensificada de la vida real", mientras que Sorkin dice que es "una pintura, no una fotografía".

La historia es contada a través de la interacción de Jobs con seis figuras importantes de su vida: su exjefa de mercadotecnia Joanna Hoffman, su exnovia Chrisann Brennan, su amigo y cofundador de Apple Steve Wozniak, el exingeniero de Apple Andy Hertzfeld, el exdirector general de Apple John Sculley y Lisa, la hija que Jobs tuvo con Brennan y se negó a reconocer por muchos años.

Wozniak (interpretado por Seth Rogen) interpreta algunos de los diálogos más importantes de la película cuando le dice a Jobs: "Tus productos son mejores que tú", y "no se puede ser decente y talentoso al mismo tiempo".

___

"JOBS" (2013)

Ashton Kutcher no recibió una nominación al Oscar por su interpretación de Jobs como algunos críticos ya han pronosticado para Fassbender, pero se puede reconocer a Kutcher por lograr muchos de los gestos de Jobs, incluyendo su manera de andar a zancadas.

La película presenta la vida de Jobs como un desertor del Reed College de Oregon, desaliñado y descalzo y sigue el camino que lo llevó a asociarse con Wozniak para comenzar Apple en 1976, reclutar a Sculley para que fuera director y a dejar Apple en medio de una lucha de poder, para luego tener el más grande regreso en la historia corporativa.

En el camino la cinta presenta escenas en las que Jobs estafa a Wozniak en un trabajo para Atari, le niega acciones a los primeros trabajadores de Apple, que alguna vez fueron sus amigos, y también cómo los reprende.

Poco antes de que Sculley retirara a Jobs de Apple, un Wozniak en lágrimas (interpretado por Josh Gad) se pregunta qué le pasó al amigo que conoció cuando hacían aparatos para llamadas de larga distancia ilegales. "Tú eres el principio y el final de tu propio mundo", le dice Wozniak.

La película termina con un tono positivo, Jobs narra "Heres To the Crazy Ones", un famoso comercial de televisión que fue presentado como parte de la campaña "Think Different" de Apple. (Aunque Jobs sí grabó una parte del anuncio real, Apple terminó usando la voz del actor Richard Dreyfuss).

___

"STEVE JOBS: MAN IN THE MACHINE" (2015)

Este documental de otro ganador del Oscar, Alex Gibney, deja a los espectadores con una sensación de aprecio por los logros de Jobs y desdeño por su comportamiento aburrido.

Es un retrato especialmente sustentado porque es narrado a través de videos del mismo Jobs y entrevistas con algunas de las personas que lo conocieron mejor. La lista de personas entrevistadas incluye a Brennan y Daniel Kottke, quien fue amigo de Jobs en Reed College y se convirtió en uno de los primeros empleados de Apple, aunque luego le negaron acciones cuando la compañía entró a la bolsa.

A la película le falta la perspectiva de los admiradores de Jobs, incluyendo los ejecutivos de Apple que todavía lo idolatran. Entre ese grupo se encuentra Eddy Cue, vicepresidente de Internet software y servicios, quien criticó el documental en marzo como "una visión inadecuada y malintencionada de mi amigo".

___

"PIRATES OF SILICON VALLEY" (1999)

Esta película para la televisión se estrenó antes de que Jobs transformara a Apple y a la sociedad con el lanzamiento del iPod, iPhone y la iPad.

Jobs, interpretado por Noah Wyle, es el personaje más destacado junto con Bill Gates en la cinta basada en el libro "Fire In The Valley". La película incluye la negativa de Jobs a reconocer a Lisa como su hija y su actitud caustica contra la gente.

Aunque la cinta retrata a Jobs como el más avanzado de los dos, Gates, quien es presentado como más nerd, termina superando a su rival para obtener la tecnología que se convirtió en Windows y ayudó a que Microsoft fuera la empresa más valiosa del mundo en algún momento. La cinta termina con Gates viendo a Jobs dese una pantalla de video gigante durante una conferencia de 1997 en la que anunció que Microsoft había invertido 150 millones de dólares en Apple en un momento en el que la empresa de Jobs casi se declaraba en bancarrota.

Si la historia hubiese terminado ahí quizá nunca habría habido otra película sobre Jobs.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México