Internacional - Política

La OSCE aumenta y prolonga su misión en el este de Ucrania

2015-03-12

La decisión fue apoyada por los 57 países que forman la OSCE, que actualmente...

Viena, 12 mar (dpa) - Los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperacion en Europa (OSCE) aprobaron hoy duplicar hasta mil el número de observadores del organismo en el este de Ucrania y ampliar la misión un año más, hasta marzo de 2016.

La decisión fue apoyada por los 57 países que forman la OSCE, que actualmente controla la implementación del plan de paz aprobado en Minsk para el convulso este de Ucrania.

Actualmente la OSCE tiene deplegados unos 450 observadores internacionales en la zona de Donbás, pues el mandato actual establecía un máximo de 500.

El organismo informó hoy de la retirada de un gran número de armas por ambas pates en el conflicto del este de Ucrania, aunque aseguró no poder verificar adecuadamente dicho proceso.

Durante la semana pasada los observadores de la OSCE detectaron una retirada de armamento de pesa de la línea de frente y una disminución de las violaciones del alto el fuego relacionada con ese tipo de armas, informó el organismo en Kiev.

Aun así, los observadores siguen sin poder verificar adecuadamente la retirada de armamento, ya que ni el Ejército ucraniano ni los separatistas prorrusos proporcionaron información detallada sobre el número de armas y su ubicación, informó el vicedirector de la misión de la OSCE en Ucrania, Alexandr Hug.

El director de la misión, Ertugrul Apakan, solición dicha información cuando se firmó el acuerdo de alto el fuego en Minsk, hace un mes, explicó Hug. "Hasta que todos los firmantes (del alto el fuego) entreguen esa información, todos seguirán sospechando de las intenciones del otro y combatiendo sus capacidades", advirtio Hug.

El vicedirector de la misión de la OSCE advirtió que la situación continúa siendo volátil, pues sigue habiendo violaciones del alto el fuego en lugares estratégicos como el aeropuerto de Donetsk y las afueras de la ciudad de Mariupol.

El ejército ucraniano y los reparatistas reiteraron hoy acusaciones mutuas de violaciones de alto el fuego. Líderes de la autoproclamada "República de Donetsk" afirmaron que las fuerzas de Kiev dispararon más de 50 veces contra sus posiciones en las últimas 24 horas, incluido el lanzamiento de fuego de artillería contra el aeropuerto de Donetsk, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Por su parte, el Consejo de Seguridad ucraniano afirmó desde Kiev que los separatistas dispararon contra posiciones del gobierno en al menos 28 ocasiones en las últimas 24 horas.

Al menos 6,000 personas murieron en el conflicto del este de Ucrania desde abril de 2014, según cifras de la ONU.

 



EEM