Internacional - Política

La OTAN anuncia disposición a ayudar a Libia e Irak contra terrorismo

2015-03-12

Stoltenberg explicó que la OTAN está estudiando la petición de Irak para...

Madrid, 12 mar (dpa) - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció hoy en España la disposición de la Alianza Atlántica a ayudar a Libia e Irak en la lucha contra el terrorismo yihadista.

"El EI (Estado Islámico) es una amenaza. Tenemos que seguir trabajando con nuestros socios en la región para que el flanco sur sea estable", dijo en una rueda de prensa celebrada en Madrid junto al jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

Stoltenberg explicó que la OTAN está estudiando la petición de Irak para mejorar su capacidad y el adiestramiento de sus fuerzas con el objetivo de que el país se haga cargo de su propia seguridad.

En cuanto a Libia, también mostró disponibilidad para apoyar al gobierno para hacer frente al terrorismo.

"En el flanco sur vemos amenazas, inestabilidad, ataques terroristas que también se pueden producir en nuestras propias calles", dijo.

Durante su visita a España, la primera desde que accedió al cargo en octubre, el máximo dirigente de la Alianza Atlántica se reunió con el rey Felipe VI y con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Con ambos abordó el papel de España ante los principales retos de seguridad que afronta la OTAN en los flancos este y sur y repasó asuntos de la agenda internacional como la situación en Ucrania, las relaciones con Rusia y la amenaza yihadista.



EEM