Internacional - Seguridad y Justicia

Condenados a 6 años por colgar en una web diarios y revistas

2015-03-05

La Audiencia Nacional impone a cada uno de ellos una pena de tres años de cárcel por...

Madrid, 5 mar (dpa) - La Justicia española condenó hoy a seis años de prisión a los dos responsables de una página web, Youkioske, que permitía descargar gratuitamente diarios y revistas sin contar con autorización para ello.

La Audiencia Nacional impone a cada uno de ellos una pena de tres años de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual y otros tres por promoción y constitución de "una organización criminal", según reza la sentencia.

También les inhabilita durante cinco años para administrar servidores y páginas web y acuerda el decomiso de los beneficios demostrados a través de la web, que superan los 196,000 euros.

Se trata de la mayor condena impuesta en España a piratas informáticos y la primera del tribunal en aplicación a la nueva ley de propiedad intelectual aprobada por el gobierno español, según informaron medios españoles.

El juez considera probado que los dos condenados, junto a otras cinco personas radicadas en Ucrania y un tercer acusado que fue absuelto, participaron en una asociación para comunicar públicamente a través de Internet publicaciones periódicas y libros sin la autorización de sus responsables.

La actividad se desarrolló desde 2009 hasta 2012, cuando los responsables fueron detenidos y la policía intervino los equipos informáticos desde los que trabajaban, en Madrid.

Youkioske ofrecía publicaciones online sin pedir a cambio una contraprestación a los usuarios. Según recuerda el juez en la sentencia, los responsables y sus colaboradores se lucraban a través de la publicidad que aparecía en la web.

Los dos condenados se encargaban de gestionarla y decidían las publicaciones que se subían a los contenedores virtuales, mientras que los colaboradores ucranianos -no identificados- realizaban las copias y colgaban las publicaciones en dichos contenedores.

Según la sentencia, Youkioske llegó a contar con 17,000 publicaciones procedentes de España, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Portugal, Rusia y Holanda. Entre ellas, algunos de los diarios españoles más importantes y revistas como "Playboy" o "Año Cero".



ROW