Internacional - Política

Abás espera que quien salga elegido de las urnas en Israel desee negociar

2015-03-04

Ramala (Cisjordania), 4 mar (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha expresado hoy su esperanza de que el próximo primer ministro israelí que salga de los comicios del próximo 17 de marzo tenga el deseo de negociar con los palestinos.

"La situación en Israel está paralizada porque celebran elecciones. No es asunto nuestro, apoyaremos a quien resulte elegido jefe del Ejecutivo", manifestó hoy Abás en Ramala.

En una conferencia del Comité Central de la OLP en la que se analizan durante dos días nuevos criterios en la relación con Israel, el presidente palestino expresó su posición respecto a la negociación con ese país, paralizada desde hace casi un año.

"Algunos dicen que unos (líderes) son mejores que otros; solo espero que deseen comportarse con nosotros con una política similar a los anteriores, que finalmente siempre han negociado", subrayó.

El Ejecutivo del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el poder desde 2009, ha negociado con los palestinos bajo mediación de EU tanto de forma indirecta como mediante equipos negociadores, procesos ambos que resultaron infructuosos.

Tras el fracaso del último de ellos a finales de abril de 2014, y especialmente tras el último conflicto bélico en Gaza, el ejecutivo palestino ha emprendido una política destinada a lograr el reconocimiento de la comunidad internacional, tanto de estados como de organismos internacionales.

La reanudación del proceso de paz no figura en la agenda electoral de Netanyahu, aunque sí en la de su principal contrincante, el líder laborista, Isaac Herzog, que ha señalado que buscará reavivar el diálogo con los palestinos, una vez pulse el "espíritu" que rige sus acciones diplomáticas a la luz de su campaña que calificó de "unilateral" en la esfera internacional.

Por otra parte, Abás felicitó hoy a los partidos árabes, que por primera vez concurren en una lista unida a unos comicios en Israel.

Reiteró que sea cual sea el resultado, confía en que puedan ser considerados socios en futuras negociaciones entre israelíes y palestinos.

Sobre el futuro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el debate en el seno de organismos como la OLP de si se debería interrumpir la coordinación en materia de seguridad con Israel o desmantelar el máximo órgano de gobierno palestino, Abás se mostró partidario de no tirar la toalla.

"¿Qué podemos hacer? En ocasiones es una vergüenza decirlo, pero realmente no tenemos autoridad (...) Tenemos que examinar cómo restaurar la existencia de la Autoridad Palestina", señaló.

Por último, responsabilizó al movimiento islamista Hamás de no ofrecer una respuesta oficial a disposiciones internas requeridas para allanar el camino a la organización de elecciones en el territorio palestino.

"Si hoy recibiéramos una respuesta oficial sobre la aceptación de elecciones se emitiría un decreto para convocarlas", señaló.



EEM